La Comisión Bicameral que investiga la existencia de cuentas abiertas en la filial suiza de HSBC que no fueron declaradas ante el fisco recibirá el próximo martes a auditores internos y externos del HSBC Argentina, y a directivos de la firma Exolgan y el Instituto Massone, que figuran en la lista dada a conocer por el cuerpo.

En la continuidad de la labor iniciada hace ocho semanas, la comisión que preside el kirchnerista Roberto Feletti (Frente para la Victoria) se reunirá desde las 13 para evaluar los elementos que puedan aportar los invitados en relación a la apertura de cuentas realizadas por empresas argentinas en Suiza.

Además, el cuerpo legislativo sigue de cerca la presentación que se realizará ante la Justicia para pedir la "comparecencia por la fuerza pública" de las autoridades de la firma Cablevisión, del Grupo Clarín, que en dos oportunidades decidieron no concurrir al Congreso.

Desde que inició su trabajo, la comisión recibió al titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Ricardo Echegaray; al presidente del Banco Central de la República Argentina, Alejandro Vanoli y al titular de la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias del Banco Central, Germán Felman.

También asistieron directivos del HSBC Argentina y de las empresas Telecom Argentina y Central Térmica Güemes (controlada por Pampa Energía); y el ex vicepresidente JP Morgan, Hernán Arbizu, quien reconoció que participó "en ese esquema de evasión cuando trabaja en JP Morgan".

Para las próximas jornadas en la comisión prevén citar a funcionarios de la Comisión Nacional de Valores (CNV), de la Unidad de Información Financiera (UIF) y la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC).

La convocatoria también podría extenderse a directivos de bancos nacionales e internacionales, para consultarlos sobre el mecanismo instrumentado por el HSCB.

A partir del 25 de marzo pasado, cuando comenzó a funcionar, la comisión posee un plazo de tres meses -renovable por un período similar- para emitir un dictamen sobre el tema.