Los depósitos a plazo fijo aumentaron en $ 5.900 millones durante la semana pasada, en los primeros cinco días hábiles, tras la entrada en vigencia del aumento de tasas de interés dispuesto por el Banco Central (BCRA). Las cifras son las preliminares suministradas esta tarde por el ente monetario.

"Los depósitos a plazo fijo en pesos crecieron $ 3.300 millones entre el lunes y el jueves de la semana pasada. La cifra, también provisional, para toda la semana que pasó es de un aumento de $ 5.900 millones", dijo a Télam una fuente del Central.

El titular del Central, Alejandro Vanoli, destacó el crecimiento de las colocaciones, ya que "un 80% de ese incremento de los depósitos va a créditos y es una oportunidad de financiamiento", sin que la suba de tasas se traslade a los tomadores de préstamos.

Vanoli precisó además que "en el último año los depósitos en pesos crecen a más de 41% anual, cuando dos o tres años atrás esa variable estaba estancada, por lo que venía pasando en el plano internacional y la devaluación de enero de 2014".

Justificó luego la suba de tasas para "retribuir un poco más a los ahorristas y profundizar el proceso de crecimiento", y que "el margen alto que tienen los bancos sea un poco menor, dadas las circunstancias externas y la volatilidad, especialmente en países vecinos". Para el titular del BCRA, "los argentinos tenemos que tratar, gradualmente, de ir confiando en la moneda local e invertir en alternativas que desde fines del año pasado fueron más redituables que la moneda extranjera, cualquiera sea la operación que se tome".