La confusión del Gobierno respecto a la crisis económica puede notarse en el accionar del banco Central (BCRA). En sólo los últimos tres meses, la autoridad cambió ocho veces las reglas que hacen a su política monetaria.

A medida que van pasando los meses, la recesión se profundiza mientras el dólar no para de subir. La tensión cambiaria, en suma con la bomba especulativa que diseñó el Gobierno con las Letras de Liquidez (Leliq), generó que el Central pierda los rieles de la economía por completo. Por lo menos así los demuestran sus anuncios.

Este es un repaso de cómo el BCRA modifica las normas de utilización de sus instrumentos:

- Cambio en la Base Monetaria Objetivo (dos veces, llamados “sobrecumplimientos”)

- Intervención / No intervención en el mínimo de la banda cambiaria

- Venta de dólares por parte del Tesoro

- Modificaciones en las licitaciones de Leliqs,

- Porcentaje de integración de Leliqs para bancos

- Tasa de Interés mínima

LEER MÁS: El Banco Central busca esconder que ya perdió la mitad del último giro del FMI

Además, a estos cambios deben agregarse las últimas disposiciones del ente rector, que confirman aún más el grado de desesperación del presidente, Mauricio Macri, para tratar de estabilizar una crisis que parece no tener fin.

Tras un pacto político con el FMI de cara a las elecciones, el comité de política monetaria del BCRA aprobó por unanimidad la participación en la plaza mayorista cuando el precio se ubique por debajo de los $ 51,448. En un comunicado, especificó que el “monto y frecuencia dependerán de la dinámica del mercado”.

Además, si la cotización supera el máximo de la zona de no intervención, el BCRA incrementará el tope de venta máxima de U$S 150 millones a U$S 250 millones. El comunicado agregó que “podrá determinar la realización de intervenciones adicionales para contrarrestar episodios de excesiva volatilidad si considerase necesario”.

Como si esto no fuera poco, ahora el ente conducido por Guido Sandleris anunció que dejará de publicarse el detalle de movimientos de las reservas internacionales y las causas, como pueden ser el pago de deuda, el ingreso de préstamos o la venta de dólares.

En esta nota