El ex director del Banco Central Arlando Bocco analizó la circular del BCRA que permite que los bancos usen todos sus depósitos para comprar Leliqs y aseguró que "hay un peligro muy grande".

"Tenemos un riesgo muy grande. Si subimos la posición de los bancos en Leliq, están impidiendo que todos los nuevos plazos fijos se vayan a crédito que es lo que necesita la economía", aseguró Bocco.

Embed

La medida busca que los bancos comerciales aumenten las tasas de interés de los plazos fijos. Además de que los bancos mismos, en lugar de entregar créditos, lo hagan exclusivamente a Leliq y así desincentivar la presión cambiaria.

"Los bancos centrales en el mundo emiten bonos propios, sino que son compradores de bonos. Cuando emite el Banco Central ya esta haciendo un desajuste en sus funciones muy importante".

En diálogo con el programa “Navarro 2019” de El Destape Radio, Bocco afirmó que "Con esta decisión, el Banco Central está impidiendo que todos los plazos fijos vayan a crédito".

"Si la recesión continua, la inflación continua, y la fuga de capitales continua, mi temor es que nos enfrentemos a un escenario donde el Banco Central se encuentre con un balance muy negativo. Estamos en el filo", concluyó.