El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Axel Kicillof, aseguró que el acuerdo entre el Citibank y los fondos buitres "es violatorio de la normativa argentina".

"Una vez que el juez Griesa saca esa orden de pari passu, el Citibank, sin preguntarles nada a autoridades argentinas, le pregunta Griesa qué hacer con los bonos que ya tiene", sostuvo Kicillof en conferencia de prensa desde el Palacio de Hacienda, y agregó: "Esos bonos están regidos por ley argentina y por más que los buitres intenten bloquear el cobro en en Nueva York no puede bloquear bonos bajo ley argentina".

Por ende, el ministro aseguró que "ese acuerdo es violatorio de la normativa argentina" y sentenció: "Griesa les esta pidiendo que violen la ley argentina, está tratando de meterse para extorsionar al país".

Ante este panorama, el titular del Palacio de Hacienda informó que remitirá cartas a las entidades regulatorias: Comisión Nacional de Valores (CNV), Banco Central (BCRA) y la Inspección General de Justicia (IGJ) para que tomen cartas en el asunto y evalúen si el acuerdo entre la entidad financiera y los buitres es violatorio de la normativa nacional, tal como entiende Kicillof.

Kicillof criticó el accionar del juez Griesa, de los acreedores litigantes y del Citibank por esta maniobra. En la conferencia de prensa, el ministro dijo que los fondos buitre "se van a convertir en veedores de la actividad del City en Argentina", por el arreglo al que arribaron con la entidad y que establece que el Citibank les debe informar cómo prosigue el retiro del banco del negocio de custodia de los bonos bajo legislación argentina. Y sobre este punto se preguntó: "¿van a violar los secretos que un banco le debe a sus clientes? ¿Qué significa este acuerdo?".

El ministro definió el arreglo como "una trampa legal" y remarcó que "se está por configurar una estafa a los tenedores del bonos". "El Citibank quiere irse silbando bajito", finalizó.