La denuncia por presunta defraudación y prevaricato contra el juez Claudio Bonadio y Federico Sturzenegger avanza a paso firme. El fiscal Jorge Di Lello requirió la lista completa de compradores y vendedores del dólar futuro para confirmar si hubo algún tipo de conflicto de intereses con los actuales funcionarios.

La causa avanza luego de las revelaciones del portal El Destape y el programa Economía Política en relación a que varios funcionarios del actual gobierno compraron dólar futuro y, por lo tanto, se beneficiaron con la devaluación. Inclusive, este portal dio cuenta de la reunión que mantuvo parte del gabinete económico cuando recién asumió para decidir el precio de la divisa ante la salida del cepo. En esa reunión estaba Mario Quintana, uno de los compradores.

Embed

Toda esta operación fue avalada por el juez Bonadio, a pedido del titular del Banco Central, Federico Sturzenegger, al mismo tiempo que el magistrado investigaba presuntos ilícitos en la misma.

"Una cosa es la decisión política y otra es esa decisión política fundada en un interés que sí tiene relevancia penal"

"Yo quiero probar la verdad. La denuncia que me presenta a mí un grupo de diputados del Frente para la Victoria sostiene que la venta de dólares a futuro la hizo efectivamente la expresidenta (Cristina Kirchner), pero que la devaluación la ha hecho el nuevo Gobierno. Razón por la cual el efecto dañoso, si es que lo hubo, contra el erario público es del nuevo Gobierno. Ese sería el epicentro", sostuvo Di Lello.

Embed

El integrante del Ministerio Público Fiscal pidió "un informe de quiénes compraron y quiénes vendieron en su totalidad" y también un "dictamen académico" de titulares de cátedras en Ciencias Económicas en la UBA.

"Si quien compra o vende es un pariente mío o algún conocido de mi staff de Gobierno, una cosa es la decisión política y otra es esa decisión política fundada en un interés que sí tiene relevancia penal", destacó el fiscal federal.

El fiscal había pedido imputar días atrás al presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, y al juez federal Claudio Bonadio en una causa iniciada por nueve diputados del Frente para la Victoria como respuesta a la denuncia contra la expresidenta Cristina Kirchner por la operatoria del dólar futuro.