Los distintos espacios de la oposición ya tienen la cabeza puesta en las elecciones de 2019 y para encarar un intenso año comienzan a delinear las estrategias para vencer a Cambiemos. Es así que en Diputados los bloques Justicialista, el Frente Renovador de Sergio Massa y otros más pequeños quieren formalizar el trabajo que vienen realizando en conjunto, especialmente con sus equipos técnicos, y eso se traducirá en un interbloque que intentará instalar una agenda de proyectos referidos a temas económicos y de seguridad, principalmente.

Si bien ambos bloques lo ven "viable", resta definir cuándo se producirá esta unidad. La falta de precisión se debe especialmente a que en el interbloque Argentina Federal, donde conviven diputados de diversas provincias, hay distintas posturas respecto a cuándo se debe concretar.

El espacio de Massa pretende que se realice la fusión en los primeros meses del 2019, posiblemente para el comienzo del año legislativo, y así lo hicieron saber en la reunión que tuvieron con gobernadores en la Casa de Córdoba esta semana y en una cena que compartieron legisladores de los dos bloques, el 5 de diciembre pasado.

cena bloques massa justicialista.jpeg
Cena entre diputados y diputadas de los bloques Renovador y Justicialista.
Cena entre diputados y diputadas de los bloques Renovador y Justicialista.

Por el lado del Bloque Justicialista, uno de los principales diputados asegura que "está bastante avanzada” la negociación, pero desde el mismo espacio ponen cautela y advierten que "no hay nada seguro" ya que "el interbloque tiene varios referentes y algunos creen que todavía no es el momento". En ese sentido, puntualizan: “Es lógico que formemos un interbloque si estamos construyendo un espacio común para las elecciones, pero debemos respetar las individualidades".

De cara a la campaña que comenzará en el verano y se extenderá por todo el país, especialmente en la Costa Atlántica, hay dos ejes en los que harán especial foco: la economía y la inseguridad.

"Tenemos que concentrar la discusión de la economía real y no en eslogan o definiciones genéricas. Hay un 50 % de chicos en la pobreza eso es consecuencia de un modelo económico que fracasó", destacan desde el Bloque Justicialista.

En el massismo toman este eje y le suman el de la seguridad. "Cambiemos no puede seguir vendiendo a través de Patricia Bullrich la lucha contra el narcotráfico mientras la inseguridad crece en todo el país y la economía es un fracaso porque es una combinación terrible para la gente", apuntan. Y sostienen que debe crecer la actividad legislativa el año próximo y estos temas deben estar presentes en los proyectos. "El Gobierno abre el Congreso cuando quiere, fueron casi todas sesiones especiales este año, una vergüenza", advierten.

Argentina Federal, conformado entre Sergio Massa, Miguel Ángel Pichetto y otros nueve gobernadores (entre los que se destacan Juan Manuel Urtubey y Juan Schiaretti) aspira a presentar un candidato propio para competir en las Presidenciales. Éste, afirman, se definirá de acuerdo al consenso interno que reúna (especialmente si las encuestas lo respaldan) o a través de unas PASO que, por ahora aseguran, no va a incluir al kirchnerismo.