La empresa Axion (ex Esso) comenzó la nueva tanda de aumentos en la nafta y el gasoil e incrementó sus combustibles entre un 6 y un 7 por ciento. Horas después se sumó la estatal YPF, que lo hizo en un 4%.

Con la suba de Axion, sus productos suben desde hoy y el precio por litro de nafta premium llega a $50,30 mientras que la super quedó en $ 43,39.

petroleo brent

La medida llega solo dos semanas después de los anuncios de una canasta de 60 productos incluidos en "Precios Esenciales". Se espera que el precio del combustible impacte en la inflación, que antes de este anuncio rondará el 4% solo en abril.

Con el precio del combustible atado al valor internacional por decisión de este Gobierno, la nafta y el gasoil se dispararon. El dólar subió de $38,74 a $45,6, tras tocar un pico de $47,5. Implica un incremento del tipo de cambio de 17,7% en solo cuatro meses.

Además, el barril de crudo tipo Brent subió un 33% en dólares, hasta los 73 dólares. Desde enero, el costo de crudo subió en pesos, por las medidas oficiales, un 60% en 2019.

Embed

En diálogo con el programa “Habrá consecuencias” de El Destape Radio, el gerente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA), Guillermo Lego, afirmó que “este aumento ya se estaba estimando” y que “hay que ver cómo reaccionan las otras petroleras”. “Todavía resta un aumento antes de fin de año", adelantó.

En ese sentido, Lego aseguró que lo que causa el aumento de los combustibles es la suba del dólar y del crudo internacional. De todos modos, remarcó que “Una petrolera (YPF) tiene el 59 por ciento del consumo y lleva la marcha, lo que hace una regulación indirecta del mercado”.