Si tenes la misma cuenta de Gmail hace años, o usas el mismo correo para tus mensajes personales y laborales, puede que tu bandeja de entrada sea un caos. Aunque Google añadiera un filtro por categorías, igual tardarías semanas en reordenar todos tus mails según te lo haya enviado la familia, amigos o sean de trabajo.
La forma más fácil de establecer un orden sería a través de la creación de carpetas, sin embargo esta función no está disponible para Gmail. A pesar de eso, tenemos una solución muy similar y al alcance de todas las bandejas de entrada: la creación y gestión de etiquetas.
¿Te interesa conocer más sobre esta función? A continuación te contamos todo lo que tenes que saber.
¿Qué son las etiquetas de Gmail y cómo funcionan?
Las etiquetas del correo electrónico tienen una función parecida a la de las carpetas en cualquier computadora o dispositivo: sirven para ordenar y simplificar la forma en la que tenemos acceso o visualizamos nuestros correos electrónicos.
La forma en que funciona es realmente muy sencilla: crea una etiqueta y asignale un correo electrónico o un conjunto de direcciones y a partir de ese momento todos los mails que provengan de esos remitentes irán a esa carpeta. De esta forma se te hará mucho más sencillo encontrarlo.
Lo interesante de esta categorizacion es que podes ponerle nombres y diferenciar los correos, para luego poder filtrar por etiqueta y encontrar los contactos que desees. De esta forma si tenes un contacto que es amigo, pero a la vez compañero de trabajo, podrás agregarlo a ambas etiquetas.
Como crear las etiquetas paso a paso
Utilizar este sistema es realmente sencillo y aunque parece poco intuitivo es muy fácil una vez que lo haces por primera vez. A continuación te contamos el paso a paso para categorizar tus mails.
1. Crea tu etiqueta
Ingresa a Gmail con la cuenta en la que quieras gestionar tus correos. En el menú lateral derecho de la pantalla seleccioná la opción "más" donde se abrirá un menú desplegable. Busca la opción "crear etiqueta".
2. Ponele nombre a tu etiqueta
Google te pide que le des un nombre a esta nueva carpeta. Elegí un nombre que sea fácil de recordar y representativo del conjunto de contactos que pondrás como remitente. Acá tendrás la opción de "anidar" tu etiqueta dentro de otra: esta función es similar a la de crear una subcarpeta.
3. Selecciona los correos a los que queres agregarle la etiqueta
Ya con tu etiqueta creada, es hora de asignarla a alguno de tus emails entrantes. Para esto hace clic en la casilla del email o emails a los que quieres agregarles la etiqueta y en el menú superior, pulsa en el botón “etiquetas”. De este modo dicho email quedará vinculado a la etiqueta que hayas seleccionado.
4. Edita la apariencia de tu etiqueta
Para que sea de más fácil localización, te recomendamos que cambies el color de tu etiqueta: para ello busca en el menú lateral izquierdo la etiqueta recién creada. Cuando la encuentres selecciona la opción "color de la etiqueta".