Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer: cuáles son los avances que hubo en pandemia de coronavirus

En el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, te contamos cuáles fueron los grandes avances médicos que hubo en tiempos de pandemia por coronavirus.

04 de febrero, 2021 | 11.12

Es una jornada muy especial para todo el planeta. Como cada 4 de febrero, se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer. El objetivo del mismo es generar consciencia en la gente sobre la enfermedad para combatirla. En medio de la pandemia por coronavirus, las investigaciones médicas no cesaron. De hecho, hubo varios avances muy positivos.

Eso sí, lo que ha resultado llamativo es que, a lo largo del 2020, las consultas médicas han bajado considerablemente en todo el mundo debido al confinamiento y a los peligros que generó el COVID-19. En Argentina, precisamente, las consultas por cáncer se redujeron en un 97%. Por lo tanto, los especialistas piden expresamente que los pacientes vuelvan a realizar los chequeos correspondientes.

Santiago Bella, vicepresidente de la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC), señaló que es imprescindible que la gente vuelva a realizar las consultas: "Nuestro mensaje es claro: los pacientes necesitan volver a comprometerse con el sistema de salud, y las personas con síntomas sospechosos o aquellas que han pasado por alto un examen de cáncer deben recibir cuidados de una manera segura tan pronto como sea posible".

Pero, ¿cuáles fueron los resultados positivos que se consiguieron en las investigaciones para combatir el cáncer? A continuación, te contamos en qué detalles avanzaron los estudios para comprender y abordar mejor la enfermedad.

Cuáles fueron los avances e investigaciones del cáncer en tiempos de pandemia por coronavirus:

Biopsia líquida

La biopsia líquida es un método que permite detectar células tumorales en la sangre por medio del análisis de su ADN. A diferencia de las biopsias de tejidos, el procedimiento es un tanto invasivo. Tienen la capacidad de detectar tumores macroscópicos, aunque la investigación se está enfocando en que la tratar de identificar marcadores en fases previas de la enfermedad.

La metástasis

Uno de los puntos más complicados del cáncer es comprender la metástasis. Según Joan Massagué, director del Instituto Sloan Kettering de Nueva York, el mecanismo que da inicio a la metástasis hay que buscarlo en la reprogramación celular y no en las mutaciones.

En las investigaciones, las células metastásicas se sirven de un mecanismo que permite regenerar los tejidos después de una rotura. La molécula L1CAM, proteína que permite sellar heridas al fijar células entre sí, es la utilizada por las células tumorales para adherirse a otros tejidos tras migrar de un tumor. La reprogramación celular es la que permite que algunas de estas células se conviertan en células madre y que terminen formando la metástasis al reactivar genes apagados

La medicina personalizada es fundamental para combatir el cáncer

De acuerdo a Aitana Calvo, oncóloga médica del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid, es clave conseguir terapias específicas de acuerdo a la mutación y al paciente en cuestión: "La primera gran revolución en la cura contra el cáncer fue la quimioterapia. Luego llegó la inmunoterapia que, de forma global, afectó al tratamiento de entre el 10% y el 20% de los casos de cáncer".

Avances en la inmunoterapia

Los cánceres tienen diversos forma para evadir al sistema inmune y la inmunoterapia busca el camino para atacar al tumor. En 2020, se probó un fármaco experimental en ratones que permite que las células inmunitarias entre en los tumores. Los investigadores hallaron en la enzima "PAK4", que cuando está presente en el tumor evita que los linfocitos accedan a su interior.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►