Impactante: las primeras imágenes que envió Perseverance desde la superficie de Marte

Tras sus primeras horas en el suelo de Marte, el robot de la NASA mandó sus primeras fotos en alta resolución.

20 de febrero, 2021 | 13.17

El equipo del rover Perseverance ha publicado las primeras imágenes en color de Marte tomadas desde su punto de llegada al cráter Jezero. En una panorámica se aprecia un paisaje llano, dominado por una superficie arenosa de la que emergen algunas rocas y piedras de menor tamaño. Al fondo se aprecia una elevación en el terreno.

Operación Olivos: la investigación de El Destape que sacude al macrismo

En un encuentro informativo sobre el estatus del rover tras sus primeras horas en el suelo de Marte, se publicó también una imagen tomada con una cámara instalada en el 'jetpack' -la estructura con retrocohetes desde la que se dejó caer Perseverance atado con cables de nailon desde una grúa. La foto, en color, captura al rover aún en el aire, justo antes de que sus ruedas tocaran el suelo.

En otra imagen se incluye una vista de una de las ruedas del rover, asentado en una superficie arenosa con rocas y piedras sueltas alrededor.

La primera imagen

El rover Perseverance Mars de la NASA, ha enviado sus primeras imágenes desde la superficie del Planeta Rojo y provienen de Hazard Cameras (Hazcams), en ella se aprecia la superficie granulosa del cráter Jezero. La NASA publicó en sus redes sociales una primera imagen en blanco y negro tomada por Perseverance, apenas unos pocos minutos después de su perfecto amartizaje. El mensaje que acompañó la foto fue: “Hola, mundo. Mi primer vistazo a mi hogar para siempre”.

La vista de una de las cámaras está parcialmente oscurecida por una cobertura de polvo, y las cubiertas protectoras transparentes de estas cámaras todavía están colocadas. Estas primeras imágenes son versiones de baja resolución conocidas como "miniaturas". Las versiones de mayor resolución estarán disponibles más adelante.

En alta resolución

A diferencia de los rovers anteriores, la mayoría de las cámaras de Perseverance capturan imágenes en color. Después del aterrizaje, dos de las cámaras Hazcams capturaron vistas desde la parte delantera y trasera del rover, mostrando una de sus seis ruedas sobre la superficie marciana.

Menos de un día después de que el rover Perseverance amartizara con éxito, los ingenieros y científicos estaban trabajando arduamente, esperando las próximas transmisiones del robot. A medida que ingresaban datos gradualmente, transmitidos por varias naves espaciales que orbitan el planeta rojo, el equipo de Perseverance se sintió aliviado al ver los informes de salud del rover porque mostraban que todo parecía estar funcionando como se esperaba.

Perseverance, cuyos sistemas se encuentran en buen estado tras el chequeo al que han sido sometidos tras la llegada al Planeta Rojo, buscará signos de vida microbiana antigua, recolectará muestras de roca y regolito (roca rota y polvo) cuidadosamente seleccionadas para su regreso futuro a la Tierra, caracterizará la geología y el clima de Marte y allanará el camino para la exploración humana 'in situ'.

Su destino es una cuenca donde los científicos creen que un antiguo río desembocaba en un lago y depositaba sedimentos en forma de abanico conocido como delta. Los científicos creen que el medio ambiente aquí probablemente haya conservado signos de cualquier vida que se afianzara hace miles de millones de años.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►