El descubrimiento de agua en la Luna por parte de la NASA sacudió al mundo científico, pero, ¿qué significa para el mundo?
Son dos las investigaciones que determinaron la presencia de agua molecular en la Luna con pruebas inequívocas. Es decir que estamos seguros de que es agua y no otro elemento.
Casey Honniball utilizó a SOFIA, un Boeing 747 que posee un telescopio para captar los fenómenos sin la intervención de la atmósfera, y captó la "firma espectral" del agua.
Además consiguió determinar que el hemisferio sur del satélite alberga agua en abundancia. Entre 100 a 400 partes por millón. Y estaría protegida del ambiente hostil de la Luna.
¿Dónde está el agua en la Luna? A eso respondió Paul Hayne, quien trabajó sobre las "trampas frías", cráteres que nunca ven la luz y pueden mantener el agua en condiciones
Hayne se concentró en las más chicas (de 1km a 1cm) y descubrió que había mucha más capacidad de albergar agua de la pensada: unos 40 mil km2 de la superficie lunar en total
¿Y ahora? Saber que hay más agua que la pensada supone una ventaja para futuras misiones, como el programa Artemisa, y la posibilidad de establecer colonias
¿Se puede beber? Por ahora no. Se encuentra atrapada o en moléculas, en granos de escombros o vidrios naturales. Sin embargo, con las técnicas apropiadas será posible extraerla.