Video: habitantes de Rusia presenciaron un "tsunami de hielo"

En las imágenes puede observarse el hecho ocurrido en un pueblo en el krai de Krasnoyarsk.

09 de octubre, 2020 | 08.00

Un tsunami o maremoto es un evento que involucra un grupo de olas en un cuerpo de agua de gran energía, de tamaño variable, que se producen cuando se desplaza verticalmente una gran masa de agua a causa de otro fenómeno. Esto puede ser un terremoto, una erupción volcánica, detonaciones submarinas, desplazamientos de terreno, impacto de meteoritos y desprendimientos de hielo glaciar.

Si bien se cree que sólo se trata de olas gigantes en estado líquido, un caso especial en Rusia cambió esta idea. El imponente fenómeno natural sucedió en Dudinka, un pequeño pueblo de 24 mil habitantes ubicado en el Krai de Krasnoyarsk. Allí los habitantes pudieron presenciar un "tsunami de hielo" en las orillas del extremo norte de Rusia y muchos habitantes compartieron diferentes imágenes del suceso.

Las fotos y videos se hicieron presentes en las distintas redes sociales. Y en aquellas publicaciones puede observarse cómo va avanzando el agua junto con los grandes bloques de hielo. En el video se ve, bien claro, cómo la gente se encuentra reunida en la orilla para mirar el avance de la "ola de hielo" y mostrar su asombro a causa del extraño hecho.

Mirá:

 

Según informó National Geographic, la llegada de este imponente "tsunami de hielo" ocurrió luego del deshielo de la superficie congelada del río Yeniséi. El ministerio de Emergencia de esta localidad rusa indicó que se trata de un fenómeno estacional y que, durante los próximos días, el agua volverá a quedar despejada y todo regresará a la normalidad.

Muchas de las personas presentes en el lugar mostraron su alegría y celebraron el descongelamiento de este río ya que, normalmente, este evento natural anuncia la llegada del calor. Este suceso también se dio en otras partes del mundo durante el año pasado, entre ellos, a orillas del lago Fort Erie y el río Niágara, en el límite entre Ontario (Canadá) y Nueva York (Estados Unidos) a kilómetros de las imponentes cataratas.