Desde el próximo 21 de diciembre, se vivirá un fenómeno astronómico único. En todo el mundo se podrá ver como Júpiter y Saturno se acercan lo suficiente para que, entre los dos, parezca una sola estrella y brillará al unísono. Será un acto único e inusual y, de acuerdo a los relatos bíblicos y al recorrido histórico, es un acto similar al que dio origen a "la Estrella de Belén".
La conocida como "Estrella de Belén" es la que se suele identificar como la estrella de los tres reyes magos en los relatos de la Biblia. Aunque, en realidad, se trata de una una alineación conformada por Júpiter, Saturno y Venus. La última vez que se vio este fenómeno fue en el año 1226, durante la Edad Media.
MÁS INFO
Los astrónomos coinciden en que no se volverá a ver este tipo de alineación de planetas hasta el 2080. Esta conformación en la que Júpiter y Saturno están a una corta distancia, será justo después de la puest del sol en el solsticio de verano, el 21 de diciembre, y durará hasta Nabidad, es decir hasta el 25 de diciembre. El mejor lugar para ver ese espectáculo será en los lugares cercanos a la línea del Ecuador.
Vale recordar que, según la biblia, la Estrella de Belén inspiró a los tres reyes magos a visitar al "niño Jesús" y aparece en la historia escrita en el capítulo del "Evangelio de San Mateo". Los relatos bíblicos hablan que la propia estrella fue la que llevó a los tres jinetes a la ciudad de "Jesús", según la iglesia católica.
Más allá del relato bíblico, al tomar la biblia como un libro histórico, durante muchos años los astrónomos se dedicaron a estudiar qué pudo haber sido esa conjunción y fue el alemán Johannes Kepler quien explicó que creía que la Estrella de Belén podría haber sido una conjunción de Júpiter y Saturno.