Es la conjunción entre Júpiter y Saturno, que se verán como un planeta doble desde la Tierra. El astrónomo Johannes Kepler (Siglo XVI) aseguró que ese es el verdadero fenómeno de la Biblia.
Pero los cálculos más recientes aseguran que los dos gigantes no llegaron a estar lo suficientemente cerca en aquel momento. Esto daría por tierra con la teoría difundida en los últimos días.
El astrofísico Grant Mathews estudió el fenómeno durante años y llegó a una teoría similar. En realidad hubo una alineación planetaria única, que según sus cálculos no se repetirá en 500 mil años.
El Sol, Júpiter, la Luna y Saturno estaban en Aries, mientras que Venus estaba a un lado, en Piscis, y Mercurio y Marte estaban del otro lado, en Tauro.
Lo cierto es que la cercanía de la navidad con estos eventos ha generado diversas teorías sobre qué fue en verdad la Estrella de Belén que guió a los reyes magos.
El evento de esta noche parece ser más un "gancho" periodístico que una teoría confirmada. La estrella podría haber sido también un cometa, Venús o sólo un relato, según los expertos.