Dos gorilas dieron positivo de coronavirus en un zoo de Estados Unidos

Es el primer caso conocido de transmisión de COVID-19 en grandes simios, que ya están en cuarentena.

12 de enero, 2021 | 17.54

Dos gorilas en el zoológico de San Diego, en el sur de California, Estados Unidos, dieron positivo de COVID-19. Es el primer caso conocido de transmisión de coronavirus en estos animales y ya están en cuarentena. 

"Estamos en el proceso de confirmar la fuente de la infección", agregó el gobernador de California. Más allá de esta situación, la directora ejecutiva del zoo de San Diego, Lisa Peterson, agregó: "Aparte de un poco de congestión y tos, los gorilas están bien". 

El Zoológico de San Diego se encuentra cerrado al público debido a la pandemia y sus funcionarios sospechan que los gorilas fueron infectados por "un empleado asintomático". Los estudios han demostrado que algunas especies de primates pueden contraer el virus del Covid-19, "pero este es el primer caso conocido de transmisión natural a los grandes simios", indicó el comunicado del zoológico.

En África, los chimpancés y los gorilas han sido diezmados por el virus del Ébola. Los humanos y otros primates tienen un genoma muy similar, y los gorilas tienen alrededor del 98% de su ADN en común.

Si bien la información se conoció el lunes, el viernes, las pruebas preliminares detectaron la presencia del virus SARS-CoV-2 en los gorilas. Después de hacerse los testeos correspondientes, se supo la confirmación. De acuerdo con el zoológico, este es el primer caso conocido de transmisión natural del coronavirus a grandes simios y se desconoce si tendrán alguna reacción grave.

"Durante casi un año, los miembros de nuestro equipo han trabajado incansablemente, con la mayor determinación, para protegerse mutuamente y cuidar la vida silvestre ante este virus altamente contagioso", dijo la directora Peterson.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►