Alerta en WhatsApp: el mensaje que no hay que abrir para evitar un ciberataque

La Oficina de Seguridad del Internauta Internacional envió una alerta sobre un mensaje de WhatsApp que los usuarios no deben abrir para evitar un ataque de hackers. De qué se trata y cómo identificarlo.

25 de noviembre, 2021 | 15.02

WhatsApp crece cada vez más en el mundo entero. La app cuenta con más de 2.000 millones de usuarios en todas partes y, con el paso del tiempo, aparecen más herramientas y funciones tanto para mantenerse a la altura de las exigencias como así también para hacerle frente a Telegram, su gran competencia. Sin embargo, en la empresa estadounidense se encendieron las alarmas: crecen las denuncias por un mensaje que los hackers le envían a mucha gente. ¿Cómo identificarlo?

La Oficina de Seguridad del Internauta Internacional fue la encargada de enviar el alerta y notificar al público de WhatsApp que hay un virus que circula a través de un mensaje. ¿De qué se trata? De un enlace que descarga un virus troyano en el celular. El mismo extrae la copia de seguridad de las conversaciones y el historial de llamadas de cada dispositivo.

Qué debe hacer un usuario en caso de recibir un mensaje con el virus

En caso de recibir un mensaje que contenga un virus, es importante tener en cuenta que no hay que descargarlo bajo ningún punto de vista. Por otra parte, el usuario de WhatsApp debe eliminar inmediatamente el mensaje y el archivo recibido. De esta manera, evitarás que los hackers se metan en tu dispositivo.

El mensaje con el virus que es enviado a WhatsApp por diferentes hackers.

Las 5 estafas más comunes de WhatsApp

  1. Estafas con enlaces de descarga de aplicaciones: hay usuarios que fueron estafados por recibir un enlace sospechoso en el que piden que se descargue una aplicación interesante. Tras hacer click en el link y descargar la app en Google Play, la app se trata de un virus que puede robar todos los datos del sistema.
  2. Secuestro de una cuenta por un código de autorización: una estafa común es recibir un código de autorización o enlace con el siguiente mensaje: "Hola, lo siento, le envié el código de 6 dígitos por SMS, ¿puede enviármelo? Esto es prisa". En caso de que un usuario reciba el mensaje y luego envíe el código de 6 dígitos en el enlace, se caerá en la trampa.
  3. WhatsApp Gold: si un usuario recibe o encuentra un mensaje en el que lo invitan a descargarse "WhatsApp Gold" para mejorar la actualización de la app, no lo haga. Se trata de un engaño y un intento de robo de la cuenta.
  4. 1.000 GB de Internet gratis para usar: es una estafa muy habitual. Con el objetivo de tratar de que el usuario aproveche una oportunidad de "ahorro", los estafadores incitan a que los usuarios completen un formulario y luego envíen un enlace.
  5. Enlaces PDF de Word o Excel: un ataque que creció últimamente es el envío de enlaces de Word o Excel en formato PDF para que los usuarios los abran. El mismo se trata de un ataque pirata y tiene como objetivo robar información del sistema y hasta cuentas bancarias.

Las 3 nuevas funciones de WhatsApp para tratar de ganarle a Telegram

Editar las fotos de WhatsApp Desktop

Se pueden editar las fotos e imágenesagregar stickerstextosrecortarlas y también rotarlas. Anteriormente, no se podía hacer absolutamente nada de esto.

Vista previa más completa en los enlaces

La vista previa de los links de Whatsapp tendrá una foto con más espacio para que cada usuario de la app pueda ver mejor en qué consiste el enlace que fue compartido antes de abrirlo.

Mayor facilidad para encontrar stickers

Los stickers serán más fáciles de encontrar. A partir de la nueva actualización, los mismos aparecerán tan sólo escribiendo el nombre del sticker, tal y como ocurre con los emojis.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►