EL DESTAPE | Kicillof Magario con Navarro y El Cadete Suscribite

X

Los sindicalistas Hugo “Cachorro” Godoy, Julio Fuentes y Eduardo De Gennaro, Secretarios general, adjunto y de Finanzas de ATE Nacional, podrían ser procesados después de la feria judicial.

La denuncia fue llevada adelante por la dirigencia de ATE Neuquén desde hace dos años por irregularidades en la administración de los fondos del sindicato, y la pericia contable acaba de confirmar el desvío de 27 millones de pesos sólo en 2015.

Embed

El modelo de administración de los recursos en ATE es muy particular: el sindicato tiene personería única en todo el país, por lo que todos los recursos de cada consejo directivo provincial o seccional pasan por una cuenta recaudadora cuyos titulares son Godoy, Fuentes y De Gennaro. Esas cuentas sólo deberían tener tres transferencias mensuales una vez recibida la cuota de los afiliados: un giro hacia la CTA, otro hacia el consejo directivo de ATE en cada provincia y un último al Consejo Directivo Nacional.

Lo que se pudo comprobar, a través de las investigaciones, es que de la cuenta correspondiente a los recursos de ATE Neuquén se realizaban diariamente transferencias bancarias y emisiones de cheques por montos cercanos de $50 mil a terceros que nada tenían que ver con la organización.

No se descarta que la misma práctica fuera aplicada por Godoy, Fuentes y De Gennaro también en la administración de las cuentas de otras provincias. Por ese motivo, y ante la opacidad en la administración de los fondos nacionales de ATE, es que desde ATE Capital y desde otros Consejos Directivos de ATE también evalúan iniciar acciones judiciales para que se investigue la administración de los fondos y se restituyan los recursos que la conducción de ATE Nacional le habrían arrebatado a sus afiliados.

“Días pasados, se terminó una perici, realizada por peritos de partes como oficiales, que determinó que a ATE Neuquén se le adeuda más de 27 millones de pesos al 2015, que hoy actualizado sería casi de 70 millones de pesos”, señaló en diálogo con LU5 el Secretario General de ATE y de la CTA Neuquén, Carlos Quintriqueo.

Señaló que la cuenta había sido creada al sólo fin de recaudar y que no era una cuenta corriente, en la cual se podía emitir cheques. “Nos entramos con una gran cantidad de emisión de cheques a terceros, donde se extraía dinero de la cuenta de ATE Neuquén para ser girados a pagos a terceros, que no tienen nada que ver con nuestra organización en la provincia”, detalló el dirigente neuquino.

“Con las pericias nos encontramos con que, de esa cuenta recaudadora a donde van los aportes de los trabajadores, se liberaban cheques que cobraban por ventanilla con montos de 50.000 pesos cada uno. No puede ser que, quienes administran los recursos que nos confían los trabajadores, los usen para negocios y aspiraciones personales y no para destinarlo a más servicios para los afiliados o al crecimiento de nuestra organización”, cuestionó Quintriqueo.

La causa está caratulada como “defraudación por administración infiel” y quedó en la fiscalía nacional en lo criminal y correcional N°2, a cargo de Santiago Vismara.