Hace dos días, el presidente Mauricio Macri viajó a la zona de Vaca Muerta, provincia de Neuquén, para pedirle a los gobernadores que eliminen los impuestos sobre los servicios públicos y así bajar el impacto de las subas de tarifas.

En una serie de tuits, marcó: “Después de muchos años de producción decreciente, revertimos la tendencia y la producción de gas volvió a crecer. En el primer trimestre de este año, gracias a Vaca Muerta, produjimos más de 3% más de gas que hace un año, la producción más alta desde 2011”.

Sin embargo, el Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo apuntó las mentiras del discurso de Cambiemos y las contrastó con datos oficiales.

Embed

1) "Después de muchos años de producción decreciente…"

1.1) Macri heredó una producción de gas en crecimiento. Las tendencias declinantes venían recuperándose desde 2014, aunque traccionadas desde la recuperación de YPF, dos años antes. En 2015, la producción se expandió un 3,4%:

1.2) En 2017, la producción cayó un 1%, la primera caída desde 2014 y la peor desde 2013. La producción decreciente fue provocada durante su gestión.

1.3) En 2016 la producción creció un 4,9%. ¿Por qué Macri no celebró aquel resultado? Porque el 91% de dicho crecimiento obedeció a un único yacimiento, puesto en marcha en 2013 pero que recién comenzó a producir en febrero de 2016.

Embed
cuadro vaca muerta gas

2) "Revertimos la tendencia y la producción de gas volvió a crecer…"

2.1) En términos anuales, la tendencia aún no fue revertida, ya que para concluir que la caída de 2017 se revirtió hace falta que transcurra 2018.

2.2) En términos del primer trimestre del corriente año, la producción de gas creció respecto del mismo período de 2017. Sucede que la reversión es, si se parte de estos datos, sobre la declinación ocasionada por su propia gestión, ya que en 2015 se había obtenido un crecimiento. De hecho, las tendencias declinantes se rompieron en 2014. En pocas palabras, el presidente debería haber aclarado que la producción de gas volvió a crecer como en 2015:

Embed
cuadro vaca muerta gas 1

3) "En el primer trimestre de este año, gracias a Vaca Muerta, produjimos más de 3% más de gas que hace un año, la producción más alta desde 2011".

3.1) Efectivamente, la producción de gas en el primer trimestre de 2018 creció un 3% en relación a la de 2017. Es, también cierto, la producción más alta desde 2011. Ahora bien, en primer lugar, omite el presidente que la recuperación fue sostenida entre 2014 y 2016 (este último año, gracias al yacimiento heredado Vega Pléyade). Y, en segundo lugar, omite la insólita caída de 2017.

3.2) ¿Qué celebra el presidente? Luego de dos años y cuatro meses de incrementos sostenidos del precio del gas en boca de pozo, con más de 7.000 millones de dólares transferidos a las empresas desde el Estado y la ciudadanía (vía nuevos cuadros tarifarios), el primer anuncio presidencial en esta materia y que debería justificar sigamos soportando el tarifazo, se reduce a destacar un único trimestre positivo habiendo transcurrido 28 meses de gestión.

3.3) ¿Gracias a Vaca Muerta? Hemos de suponer, porque Macri hizo su presentación con el yacimiento Loma Campana - Loma La Lata (YPF) de fondo, que la mejora en la producción de gas a nivel nacional obedece a este yacimiento. Préstese atención a los siguientes dos gráficos. El primero, mide la producción en términos anuales; el segundo, en término trimestral:

Embed
cuadro vaca muerta gas 2

SEGUÍ LEYENDO EN OETEC.ORG

En esta nota