En un escenario de extrema paridad, el proyecto de despenalización del aborto recibió este martes dictamen favorable en la Cámara de Diputados y este miércoles se definirá su suerte en el recinto.

Durante el plenario de las comisiones de Legislación Penal, Legislación General, Salud y Familia, el proyecto que legaliza hasta la semana 14 de gestación la interrupción voluntaria del embarazo se impuso en cantidad de firmas sobre el dictamen de rechazo que impulsan sus detractores, con lo cual la iniciativa se tratará en primer lugar en el temario de la sesión de este miércoles.

MIRÁ EL DEBATE EN VIVO ACÁ

Embed

Fueron 64 firmas contra 57, una diferencia que no necesariamente es trasladable a la correlación de fuerzas en el recinto, pero que le da al proyecto de aborto legal un envión muy significativo de cara a un debate histórico, cuyo comienzo está previsto para las 11:00.

El dictamen, de 22 artículos, garantiza el derecho de las mujeres o personas gestantes al acceso a la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación.

En las últimas horas, otros dos diputados confirmaron que votarán a favor del proyecto de ley de legalización, lo que ampliaba las posibilidades de que la iniciativa reciba media sanción.

El diputado José Ignacio De Mendiguren, del Frente Renovador, afirmó: "Mi voto será un voto a favor de la salud pública. Las creencias personales deben subordinarse a las iniciativas vinculadas con la salud pública y las políticas que pueden garantizarla. Esa es la razón por la que acompañaré con mi voto este proyecto".

Por su parte, el radical Hugo Marcucci anunció también su aval al proyecto que este martes obtuvo dictamen favorable en una plenario de comisiones de la cámara Baja.

En esta nota