De manera espontánea y a través de redes sociales. Vecinos autoconvocados de diferentes puntos del país convocan a un “cacerolazo” en diferentes puntos del país.

El horario de la convocatoria está pautado para las 20 horas.

Las consignas son #BastaDeTarifazos #AndateMacri y el reclamo se centra en los diferentes aumentos que se percibirán el próximo año.

7 de diciembre, el último del 2018 será recordado por los diversos anuncios que el gobierno de Mauricio Macri realizó en materia de aumentos.

Embed
Embed
Embed
Embed

Los aumentos

Transporte público

El primer anuncio lo llevó adelante el ministro de Transporte Guillermo Dietrich. En una conferencia de prensa, dio a conocer los nuevos precios del transporte público en el área metropolitana.

En el caso de los colectivos, el boleto mínimo llegará a $18 en marzo. Aumentará $2 el 12 de enero, $1,5 el 15 febrero y $1,5 el 15 de marzo. El valor del boleto, por su parte, con tarifa social, que alcanza a cuatro millones de personas, llegará a $6,75 en enero, $7,43 en febrero y a $8,10 en marzo.

El pase del subte -depende del gobierno porteño- llegará hasta los $21 en abril. Costará $16,50 en febrero, aumentará $2,5 en marzo y otros $2 en el cuarto mes del 2019.

Jubilados, pensionados, personas con discapacidad, personas trasplantadas y estudiantes primarios y secundarios seguirán viajando gratis. Además, continuará la tarifa social y los descuentos por pasajero frecuente y la Red SUBE. Esto implica un descuento de 20%, 30% y 40% en el costo del pasaje según la cantidad de viajes realizados al mes.

Trenes

Los mismos variarán de acuerdo a las líneas. En el caso del Mitre, el Sarmiento y el San Martín, los incrementos serán de $1,25 en enero, $1,25 en febrero y de $1 en marzo. El valor más económico hoy es de $8,75, por lo cual llegará a $12,25.

Para el Roca, Belgrano Sur y Urquiza, el salto será de 75 centavos por mes hasta marzo. El Belgrano Norte aumentará $1 en enero y cincuenta centavos en febrero y en marzo.

Para todos los casos seguirá rigiendo la Red SUBE, por la cual el segundo viaje, si se realiza en un lapso de dos horas, vale la mitad que el primero y a partir del tercero, cuarto y quinto, el valor es de un 75% menos que el original. Y también la tarifa social, que significa un descuento del 55%.

Otro de los aumentos que se anunció fue el de servicio de luz. La tarifa de energía eléctrica aumentará en 2019 un 43% de promedio acumulado. Será en cuatro tramos a partir de febrero. Si bien la suba estaba prevista no se conocían los porcentajes ni los tramos hasta el momento.

El aumento será en cuatro tramos (siempre en promedio y para AMBA): 26% en febrero, 14% en marzo, y 4% en mayo y agosto.Así lo informaron esta tarde fuentes del ministerio de Hacienda que conduce Nicolás Dujovne. Javier Iguacel, secretario de Gobierno de Energía, es el funcionario a cargo del área.

Según fuentes oficiales, si se toma el segundo aumento de marzo, el 33% de los hogares pagará menos de $600 por mes y el casi un 70% menos de 1.275 pesos.

Además se destacó que las sanciones a los operadores de AMBA (Edenor y Edesur) superaron los $1.400 millones en el acumulado de octubre.

También, la tarifa promedio del servicio de agua y cloacas para usuarios residenciales pasará a pagar de $951 a $1.113 en enero de 2019 y $1.413 en mayo.

En esta nota