Máximo González y Horacio Zeballos vencieron en San Juan a los colombianos Alejandro Gómez y Cristian Rodríguez por 6-4, 7-6, 6-7, 4-6 y 6-4 y aseguraron el triunfo nacional en la serie. Así, Argentina se asegura ser cabeza de serie en la élite de la Copa Davis.

Zeballos y González supieron imponer su jerarquía sobre Gómez y Rodríguez, con quienes los separan más de 300 escalafones de distancia en el ránking ATP.

Sin problemas relevantes, la dupla argentina se llevó el primer set, aunque sí dejaron pasar dos sets points. En el segundo set, los colombianos subieron en el nivel y apretaron a los argentinos, no obstante, los locales definieron todo en el tie break.

El tercer set siguió la tónica del segundo: Tras un juego apretado, los argentinos remontaron y pudieron definir con dos match points, pero la pareja 'cafetera' consiguió llegar al tie break y se adjudicó el tie break por 7-4.

El impulso de los colombianos se mantuvo en el cuarto set, mientras los argentinos pasaron por serios momentos de desconexión y el partido se amplió al set definitivo. Allí el combinado nacional recuperó parte del nivel y pudo aplacar el ímpetu de la visita para quedarse con el partido y la serie por 6-4.

De esa forma, Argentina barrió la serie ante Colombia por 3 a 0 gracias al dobles y a los partidos del viernes ganados por Diego Schwartzman (frente a Santiago Giraldo por 6-3, 6-1, 6-7 6-1) y Guido Pella (sobre Daniel Galán por 3-6, 6-4, 4-6, 6-3 y 6-2).

Si bien por la reestructuración del torneo de naciones, ambos equipos están clasificados a la próxima edición del Grupo Mundial, la importancia de ganar el duelo estaba relacionada con el beneficio de ser cabeza de serie en la edición 2019.

De esta forma, el elenco capitaneado por Gastón Gaudio, Guillermo Coria y Guillermo Cañas evitará a los rivales, en teoría, más difíciles en la serie de febrero del año próximo.

Los ganadores la primera fase de 2019 pasarán directamente al evento final, que se desarrollará en una única sede y con la presencia de 18 equipos.