Argentina tiene ahora el novillo más caro del Mercosur

11 de abril, 2015 | 10.03
La combinación de retenciones y suba de los precios internos llevó a valores locales de la hacienda en dólares netos de derechos de exportación de más de un 30% y hasta 45% superiores en relación a los valores de los competidores regionales, coinciden los analistas agropecuarios consultados por El Destape.

En relación a los precios vigentes hace seis meses, frente a la estabilidad de los valores que se dio en la Argentina, en Brasil el precio de la carne de novillo cae un 16%, en Paraguay, un 7%; y en Uruguay baja un 11%, según un informe del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA).

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Actualmente, la industria frigorífica argentina paga por la materia prima en dólares netos de derechos de exportación un 45% más que sus competidores localizados en Brasil: u$s4,24 por kilogramo, contra u$s2,92 en el vecino país. El Instituto calculó que la devaluación del real en Brasil implicó una mejor posición competitiva del orden del 29% para los exportadores brasileños.

"Se perdió mucho más, porque ya no se tenía competitividad desde antes. Si se mira el sobreprecio del Novillo Mercosur (Gráfico Valor Carne), llegó al 33% con respecto a sus socios (de la región). Todo este tiempo tuvo una descompetencia y se agravó con la devaluación del real y el abaratamiento en dólares que han tenido también Paraguay y Uruguay", dijo a El Destape el analista director del portal Valor Carne, Miguel Gorelik. "En la medida en que la política cambiaria siga igual, las posibilidades de revertir esto son muy bajas y Argentina va a tener una situación de competitividad peor que el año pasado", estimó.

En los últimos diez días, el real perdió el 8% de su valor frente al dólar al pasar de 2,97 a 3,21. La devaluación desde principios de septiembre, poco más de siete meses, ya alcanza al 44%. Esto "hizo que el novillo se abaratara 6,7% en dólares y que acumule una baja del 20% desde noviembre, cuando pasó de U$S3,80 por kilo carcasa a los U$S3" de hoy, según un informe del portal especializado Valor Carne.

En el resto del vecindario del Mercosur, Uruguay también muestra cotizaciones del novillo en descenso. En los últimos diez días, cayó 7 centavos de dólar por kilo en gancho (2%) a U$S3,33. La faena en la semana terminada el 13 de marzo fue de 46.500 cabezas, 5% más que la semana anterior y 11% más que el promedio de las diez semanas anteriores que a su vez, tuvo una variación interanual de +13%.

En tanto en Paraguay, que venía bajando su cotización en dólares presionado por la baja de los países clientes, en estos diez días mostró un aumento de 5 centavos de dólar por kilo en gancho, a U$S 3,22. Sin embargo, existe una reducción del precio acumulada en los últimos meses, desde los U$S3,62 de la segunda mitad de septiembre de 2014.

Mientras tanto, en Argentina la cotización en pesos del novillo pesado con trazabilidad se mantiene estable desde diciembre –pasó de $30 por kilo carcasa en ese mes a los $31 de hoy- con lo que su equivalente en dólares aumentó de U$S4/4,05 de ese momento, a los U$S4,15 de hoy.

gráfico novillo mercosur.jpg
undefined

Consultado por este medio, el vicepresidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), Mario Ravettino, señaló: "Es efectivamente así. Hemos hecho un trabajo y lo demuestra no sólo en el novillo, sino en el tipo de cambio. Una explicación es la devaluación en Brasil, pero también que Argentina tiene un dólar firme y fuertes retenciones que hacen complicado revertir la situación".

Con este escenario, uno de los más beneficiados es Brasil, porque puede ofrecer carne más barata sin que el ingreso de los productores se modifique, en momentos en que importantes clientes como Rusia, la Unión Europea y Chile, presionan las cotizaciones a la baja, forzados por la propia depreciación de sus monedas.

"En Brasil el valor se abarató en dólares de manera bastante marcada, pero fundamentalmente porque el precio en importantes mercados bajó fuerte a causa de crisis en otros países, como es el caso de Rusia y la Unión Europea. Rusia es una de los importadores más importantes, y quedó afectado por la crisis del petróleo, como también Irán y Venezuela", explicó Gorelik.

Además de la caída de los precios descripta, los volúmenes despachados a Rusia en febrero de 2015 no llegaron a ser ni el 10% de los que se habían enviado en julio de 2014, se indicó desde el IPCVA.

De esta manera, el sobreprecio de la industria exportadora argentina con respecto al promedio ponderado de sus vecinos y socios pasó de 13% a fines de enero, a 33% en este momento. Por su parte, la dispersión de precios entre Brasil, Uruguay y Paraguay ha llegado al 10% entre el máximo y el mínimo.

sobreprecio novillo argentino.jpg
undefined

"Acá lo que queda claro que llevamos 10 años de intervención del mercado (de carnes) y las políticas apuntaron a limitar exportaciones con regulaciones. Lo más negativo fue la cuotificación de los mercados de exportación, ya que le quitaron previsibilidad a los exportadores", aseguró a El Destape el experto en mercado ganadero, Víctor Tonelli.

"En los últimos dos años exportamos sólo el 25% de los que exportaba antes de eso. El factor determinante es parte de un dólar muy atrasado, al que además le reducen el 15% por retenciones. Entonces de un dólar a $8,90 más retenciones queda en $7,60. El productor no tiene posibilidad de comprar al precio que necesita. Es un círculo vicioso: es el tipo de cambio sobrevaluado respecto de los costos internos, entonces no se produce novillo pesado", analizó Tonelli.

"Tenemos que volver a las condiciones históricas, antes de la intervención en 2005. Hoy se exporta 7% (de la producción) y se exportaba el 18% o 20%. El error es sobreestimar la necesidad de la mesa de los argentinos, y subestimar la necesidad de exportar lo que producimos", según el especialista.

En vistas del último año del actual gobierno, Tonelli lanzó sus expectativas hacia los posibles candidatos: "Hay tres medidas que debería realizar el nuevo gobierno: regular los ROEs (permisos de exportación), poner un tipo de cambio competitivo, que hoy es un problema de cualquier exportador; hay que sacar las retenciones, y por último, si se quieren faenar animales más pesados, hay que hacer una política estimulante para el productor como una desgravación impositiva para (los que produzcan animales con) más de determinado peso".

Para equiparar los valores del costo de la materia prima, el novillo en Argentina en relación al registrado en los principales países competidores en los mercados internacionales de carne bovina sería necesario un tipo de cambio neto de derechos de exportación de $10,96 para igualar el costo de Brasil, de $10,00; para igualar el costo de Paraguay, de $10,09; para igualar el costo con el del Uruguay; y de $10,26 en el caso de Australia (otro importante competidor de Argentina).

En la actualidad, el tipo de cambio neto que percibe la industria exportadora de carne bovina de la Argentina es de $7,57 por dólar, claramente por debajo del que necesitaría para ser competitiva en los principales destinos de exportación frente a sus competidores.

valores novillo mercosur.jpg
undefined

LA FERIA DE EL DESTAPE ►