Luego de haber moderado una de las principales charlas del Foro Itinerante entre Europa y América Latina en el Parlamento Europeo en Bruselas, Víctor Hugo Morales recorrió la Central de Trabajadores en París, donde se está realizando una presentación de la historia argentina en los tiempos de la última Dictadura Cívico Militar, organizada por HIJOS París junto las Abuelas de Plaza de Mayo.

La Confederación General del Trabajo de Francia es una organización sindical que fue fundada el 23 de septiembre de 1895. “Es una Central que siempre estuvo en lucha, es la que ganó diferentes derechos de los trabajadores y del pueblo francés”, valoró Silvina Stirnemann, representante de HIJOS en París, y una de las impulsoras de la muestra.

A su padre, Mario Alfredo Stirnemann, militante del PRT, que fue secuestrado el 4 de noviembre de 1975, le fraguaron un enfrentamiento para asesinarlo por un tiro en la cabeza de arriba hacia abajo efectuado a menos de un metro de distancia.

En la entrevista que le realizó Víctor Hugo para El Destape, Silvina Stirnemann contó: “En el marco de la campaña por la identidad que estamos llevando en Francia desde hace tres años, queremos ver si podemos encontrar algún nieto apropiado en Francia, porque sabemos que hubo en Holanda, en EE.UU. La idea es difundir en todos los lugares posibles para poder llegar a cada vez más descendientes”.

Consultada por la comparación entre los gobiernos neoliberales de Macri en Argentina y de Macron, describió que “en Francia se está terrible en todos los terrenos”. Y amplió: "Quieren privatizar una cosa tan importante como el ferrocarril”.

Stirnemann contó que los trabajadores franceses se manifiestan con “una forma completamente nueva y brillante, que es hacer dos veces por semana solamente huelga pero en el tiempo, entonces la gente se puede preparar, no la jodes tanto para trabajar pero al mismo tiempo tienen que dar alguna respuesta”.

Embed

En esta nota