El vicecanciller argentino, Eduardo Zuain, convocó al Embajador del Reino Unido, John Freeman, para exigirle explicaciones ante el silencio del Gobierno británico frente a revelaciones de Edward Snowden, a través del medio "The Intercept", sobre acciones de espionaje electrónico masivo dirigidas contra la Argentina.

islas malvinas.jpg

Zuaian le advirtió al representante británico que acciones de ese tipo violan el derecho a la privacidad conforme establecido en las resoluciones 68/167 y 69/166 de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Además, el vicecanciller comunicó al Embajador Freeman que la Cancillería y el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, con el patrocinio de la Procuración del Tesoro de la Nación, presentarán hoy una denuncia penal contra las empresas que llevan adelante actividades de exploración de hidrocarburos en la plataforma continental argentina en violación de la Ley N° 26.915 y las resoluciones de las Naciones Unidas sobre la Cuestión de las Islas Malvinas.

Por otra parte, según consignó NA, el vicecanciller rechazó los argumentos esgrimidos por el Foreign Office ante la embajadora argentina en el Reino Unido, Alicia Castro, "respecto de las declaraciones oficiales referidas a la creciente militarización de las islas".

La convocatoria argentina se da luego de que el Gobierno británico convocase ayer a la embajadora argentina a que diera explicaciones por el reciente cruce verbal entre ambos países por la soberanía en las Islas Malvinas.