Según un informe del Observatorio de Políticas Públicas de la UNDAV, desde 2015 se pasó de una incidencia muy baja del costo tarifario sobre el salario, cercana al 6% pero a partir del cambio de Gobierno esa incidencia sustantivamente mayor del 21%.

Embed
unnamed (3)

Debido al tarifazo, Argentina integra ahora el podio de los que más pagan y pasó a la tercera posición en el ranking de ocho países de la región. El crecimiento desde 2016 hasta la fecha posiciona al país sólo por detrás de Venezuela (33%) y Chile (23%), en términos de peso tarifario.

Embed
unnamed

La electricidad (1490%), el gas natural (1297%) y el agua corriente (996%) fue lo que más subió en los primeros dos años de Gobierno macrista. Y ese aumento fue superior al salario mínimo vital y móvil.

En materia de transporte, por su parte, se encuentran subas del 455% en peajes, 224% en el boleto del tren, 207% en colectivos de corta distancia y un 66% en subtes, para el acumulado trianual.

Embed
unnamed (2)

El nuevo esquema redundó en una notable transferencia de recursos, ya que, el “ahorro” que posibilitó la supresión de los subsidios en las tarifas, fue más que compensado por la merma de otros recursos, tales como menores ingresos por retenciones a las exportaciones, a la minería y la reciente rebaja impositiva para las grandes empresas en contribuciones de la seguridad social.

LEÉ MÁS: Tarifazo: sólo el 10% de los pasajeros paga menos para viajar