Un suboficial de Comunicaciones de la Armada afirmó en el Congreso haber captado un sonido que podría haber provenido del submarino ARA San Juan, desaparecido en noviembre, pero no pudo establecer la procedencia.

Ante la Comisión Bicameral del Congreso que investiga la desaparición del submarino, el suboficial de Comunicaciones Rubén Espínola dijo haber captado un sonido (las comunicaciones, según explicó, son encriptadas, por lo que no se escuchan palabras) posterior al horario en el que se registró la explosión informada por un organismo internacional.

Espínola aclaró que el sonido "no era nítido" y que no pudo "establecer el enlace" pero que creía que podía ser del ARA San Juan debido a que todos los submarinos tienen cuatro frecuencias propias por las cuales se comunican.

La Comisión Bicameral también recibió una nota del ex director de Inteligencia de la Armada Esteban Zembo, a quien se lo consultó sobre la posibilidad de que la nave estuviera realizando una misión de espionaje cuando desapareció, pero el marino contestó que no se habían impartido órdenes en ese sentido.

Esto fue ratificado por el actual director de Inteligencia, contraalmirante Pedro Gilardi, quien sostuvo que el submarino no tenía una misión de espionaje sino de rutina, de entrenamiento, y remarcó que no encontró "elementos para refutar las afirmaciones de su antecesor en el cargo.

"No vi ninguna operación de inteligencia en curso", indicó Gilardi ante los diputados y senadores que integran la comisión, al tiempo que dijo que no tenía conocimiento "de que se haya reportado ningún tipo de problema en el submarino por parte del personal de inteligencia".

El submarino ARA San Juan desapareció en el Mar Argentino el 15 de noviembre de 2017 con 44 tripulantes a bordo, cuando se trasladaba desde Ushuaia hacia Mar del Plata y hasta el momento ningún operativo de búsqueda logró encontrarlo.

En esta nota