El barco Seabed Constructor de la empresa Ocean Infinity que busca el submarino ARA San Juantiene una avería y temen que el rastrillaje del fondo marino se paralice hasta febrero. Los familiares de los 44 tripulantes que viajaban en el submarino desaparecido desde el 15 de noviembre pasado no recibieron notificaciones.

"El barco tuvo una avería que deberá ser arreglada, pero aún no sabemos si debe ser asistido de manera inmediata", afirmó un vocero del Ministerio de Defensa a El Destape.

Embed

Por su parte, la abogada Lorena Arias recordó a este medio que el 16 de noviembre se cumplen los 60 días de búsqueda estipulados en la licitación que Defensa cerró con la empresa Ocean Infinity.

"Aún no está definido", respondieron desde Defensa cuando El Destape consultó si renovarán el acuerdo con la firma para extender la búsqueda.

El diario La Nación publicó que el ministro de Defensa, Oscar Aguad, alertó que la búsqueda se suspenderá hasta Febrero, porque "el barco rastreador debe navegar luego hasta Sudáfrica para que se le realicen reparaciones".

Los familiares afirmaron que no fueron notificados de ningún decisión y sostuvieron que la búsqueda no puede paralizarse.

Hace algunas semanas, la empresa había comunicado de forma unilateral que dejaría la búsqueda para analizar el trabajo realizado hasta el momento y establecer indicios que puedan mejorar el rastrillaje.

Además, la firma había confesado que si continuaban el trabajo de la misma manera, había pocas posibilidades de encontrar el submarino. Tras una negociación con Defensa, Ocean Infinity se comprometió a seguir la búsqueda hasta que hoy comunicaron que la nave se rompió.

En esta nota