El buque Seabed Constructor de la empresa Ocean Infinity realiza su último día de búsqueda del submarino ARA San Juancon un viaje para identificar un "objeto de 60 metros de longitud" que está ubicado a 800 metros de profundidad al este de la ciudad chubutense Comodoro Rivadavia y 400 kilómetros de la costa. La firma cumplió el contrato de 60 días de búsqueda y la continuidad del rastrillaje marino a partir de la semana próxima es incierta.

fondo marino tres.jpg

"El buque va a llegar a las 23 horas y los equipos buscarán identificar huellas en el objeto para determinar si puede ser o no el submarino", explicó a El Destape el Capitán Rodolfo Ramallo, encargado de la comunicación de la Armada.

Lugar de búsqueda:

SITIO DE BUSQUEDA.jpg

La última posición conocida del ARA San Juan, conocida el 15 de noviembre, fue en el área de operaciones del Golfo San Jorge, a 240 millas náuticas (a 432 kilómetros de la costa) al sudoeste de la Península Valdés. Es decir que el objeto de 60 metros está a una distancia posiblemente recorrida por el submarino que transportaba a 44 tripulantes al momento de su desaparición.

ultima ubicación del ARA.jpg

La empresa Ocean Infinity descubrió el objeto luego de enviar rastreadores submarinos remotos que toman imágenes y recaban información del lecho marino. Tras días de análisis, descubrieron el objeto en el fondo marino. "La empresa ya había cumplido los 60 días decide que por más que el contrato estaba cumplido, al estar ya en la zona, consideraron conveniente ir a analizar la zona.

PROMESAS SIN CUMPLIR

El presidente, Mauricio Macri, se comprometió ante los familiares de los tripulantes a continuar la búsqueda del ARA San Juan de forma ininterrumpida hasta encontrarlo, sin embargo la empresa Ocean Infinity que ganó la licitación de búsqueda se retirará mañana y aún no se firmó un nuevo acuerdo.

Embed

"Hay contactos todavía informales, pero estamos encaminados", afirmó una fuente del Ministerio de Defensa a El Destape. La empresa ya comunicó que debe regresar a Australia para hacer arreglos, en un viaje que duraría hasta febrero.

Por su parte, el capitán Ramallo explicó que "la empresa tiene que dar ciertas certificaciones internacionales para poder continuar con las búsquedas. La empresa ha decidido cumplir el contrato y a posteriori hacer las revisiones exigidas para los certificados”.

En esta nota