comScore

Un empresario venezolano que se presentó a la licitación para continuar con la búsqueda del submarino ARA San Juan sostuvo que los buques internacionales que recorrieron el mar argentino desde hace casi 6 meses pudieron haber pasado por encima de la nave "unas 100 veces" sin haberla detectado.

Según reportó la agencia Télam, el venezolano Hugo Marino afirmó: "No es que las marinas de Estados Unidos, Inglaterra o Chile lo hayan hecho mal: lo que pasó es que no se pusieron los equipos adecuados en el agua. Y estoy seguro de que le pasaron cien veces por arriba".

Marino, representante de la firma Servicios Electrónicos Acuáticos (SEA), estimó que la búsqueda costará alrededor de unos 6 millones de dólares y que, en caso de ser seleccionada, necesitaría un 10% de adelanto para comenzar la búsqueda.

Respecto de la ubicación del ARA San Juan, Marino consideró que "no está muy profundo, porque ellos venían muy lejos de la llamada llanura abisal". Y aseguró: "Yo no juego a la búsqueda del tesoro; si lo encuentro, lo van a poder ver en fotos: haya habido una explosión o una implosión o lo que fuera, ni la vela del buque ni la hélice pueden haberse desintegrado".

El submarino desapareció el pasado 15 de noviembre y desencadenó la colaboración internacional con buques británicos, estadounidenses y rusos sin lograr ningún resultado. De no encontrar nada, el próximo 15 de mayo, cuando se cumplan 6 meses de la desaparición, los 44 tripulantes podrían ser declarados oficialmente muertos, según la ley vigente.

En esta nota