Los restos del submarino ARA San Juan, desaparecido junto a sus 44 tripulantes desde el 15 de noviembre de 2017, fueron localizados sobre el lecho marino a 907 metros de metros de profundidad en el Atlántico Sur, informaron hoy la Armada Argentina y el Ministerio de Defensa.

Según detalló el jefe de la Base Naval de Mar del Plata, capitán Gabriel Attis, a los familiares de los tripulantes, la nave fue encontrada sobre el lecho marino con el casco "totalmente deformado, colapsado e implosionado" y sin "aberturas de consideración", partes de la hélice enterradas y restos desperdigados en un radio de 70 metros, informó hoy el jefe de la Base Naval de Mar del Plata, capitán Gabriel Attis, a los familiares de los tripulantes.

ara san juan parte uno.jpg

Attis luego detalló cómo comprobaron que se trataba del ARA San Juan teniendo en cuenta que el casco estaba destruido: "Se detectó un tubo de aire de alta presión sobre el fondo, más adelante se hallaron pedazos de la libre circulación de popa. En cercanías se divisó el casco resistente en su totalidad desde popa hasta proa por la banda de estribor, observándose que no se encontraba ninguna parte externa al casco resistente adosada al mismo".

En el informe, replicado por la agencia estatal Télam, el funcionario continuó: "avanzando hacia la proa se pudo apreciar tres mástiles torsionados hacia popa, interpretando que corresponden al periscopio de ataque, periscopio de observación y mástil" de Medidas de Apoyo Electrónicas.

ara san juan parte dos.jpg

"En la calota de proa se observaron los tubos lanzatorpedos sin sus puertas externas y la ausencia de los tanques de lastre y libre circulación. Recorriendo hacia popa se identificaron el tanque de embarque de torpedos, la escotilla de baterías de proa cerradas y la garita de buzos", informó.

Por último, Attis analizó que los materiales estaban en su mayoría desperdigados, pero todos dentro de un radio de 70 metros, es decir que la implosión debió ser cerca del fondo marino, porque de si hubiera sido más cerca de la superficie el mar hubiera distribuido las partes en un radio mayor.

5bf030a225593_ara-san-juan-va.jpg
5bf033b1cf975_informe-arasanjuan-6.jpg

En esta nota