A raíz de la investigación de Juan Amorín para El Destape, la cual reveló que Cambiemos utilizó aportantes truchos en la campaña legislativa de 2017, los titulares de planes sociales se presentaron como querellantes ante la justicia.

El abogado Luis Hipólito Alén presentó un escrito con la solicitud, en la causa que investiga el posible lavado de activos. El caso está a cargo Ernesto Kreplak, titular del Juzgado Federal N° 3 de La Plata.

Los damnificados son Noemí Virginia Viera, Sonia Noemí Villan, Luis Omar Jaime, Natalia Taborda Roldán, Cintia Mariana Melgarejo, Erica Daniela Aragón, Natalia Griselda Quiroga, Adrián Roberto Agüero, Gloria Azucena Aranda, Liliana Gladys Leyes, Blanca Rosa Roda, Débora Tovani, Karina Elizabeth Montoya, todos titulares de planes sociales y pertenecientes al partido de Quilmes.

"Venimos a presentarnos como parte querellante en la presente causa; y a requerir el esclarecimiento de los hechos que 'prima facie' aparecen como constitutivos de los delitos de falsificación de instrumento público, falsedad ideológica en instrumento público, uso de documento público falsificado y lavado de dinero, y/o los que en definitiva surjan de la investigación que se produzca", reza la presentación.

El letrado Alén señala como responsables a María Eugenia Vidal (Presidenta del Partido Pro en la Provincia de Buenos Aires); María Fernanda Inza, Gabriel Maximiliano Sahonero y Darío Omar Duarte (responsables económicos del partido), los candidatos Esteban Bullrich, Gladys González, Graciela Ocaña, Héctor "Toty" Flores; y Carla Silvia Chaban y Alfredo Gabriel Irigoin (responsables económicos de la campaña realizada por la citada Alianza).

"Para hacernos figurar como aportantes, se falsificaron los instrumentos públicos correspondientes a los aportes, se insertaron constancias ideológicamente falsas en los documentos públicos correspondientes al informe rendido sobre la financiación de las campañas a la Justicia Electoral, se falsificaron nuestras firmas tanto en las constancias de aportes como en las fichas de afiliación, y se usaron los documentos públicos así falsamente confeccionados para acreditar la personería del Partido Pro ante la Justicia Electoral", sentencia el escrito.

En esta nota