El juez federal La Plata, Ernesto Kreplak, devolvió parte de la causa de los aportantes truchos al juzgado federal de Sebastián Casanello y de esta forma vuelven a investigar presunto lavado de dinero en la campaña de Cambiemos correspondiente a 2015.

Esta investigación surge a raíz de una denuncia formulada por la diputada provincial Florencia Saintout, en la que se da cuenta de presuntas irregularidades producidas en el contexto del financiamiento de las campañas dela Alianza Cambiemos.

Los hechos denunciados implicarían infracciones a las reglase establecidas en ley de financiamiento de partidos políticos, y, a la vez, subsumirían en los delitos de asociación ilícita, violación de secretos y privacidad, estafas y otras defraudaciones, falsificación de documentos en general y lavado de activos.

La decisión del juez Kreplak de enviar parte de la causa al juzgado de Casanello tiene que ver con una cuestión jurisdiccional. "El control de esos procesos electorales, en el marco del cual se incluye el procedimiento de control de financiamiento las campañas, está asignado a la Justicia Federal con competencia electoral de Capital Federal", determinó el juez de La Plata.

Con el objetivo de verificar si se utilizaron irregularmente datos de personas para hacerlas figurar como aportantes a la campaña electoral del año 2015 de la Alianza Cambiemos, parte de la causa queda ahora a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional n° 7, correspondiente al juez Sebastián Casanello.

En esta nota