El periodista del diario La Nación Hugo Alconada Mon declaró en la causa de los aportantes truchos y confirmó que el presidente, Mauricio Macri, pidió a empresarios el 1 por ciento de su patrimonio para la campaña electoral de Cambiemos en 2015.

Según publicó el diario Perfil, Alconada Mon declaró el martes 30 de octubre, ratificó sus dichos y resguardó en el secreto periodístico las fuentes de esa información.

“Quiero el 1 por ciento de tu patrimonio para financiar mi campaña. Vos sabés que si yo gano, normalizaremos el país y el 99% restante de tu patrimonio va a valer muchísimo más”, es la frase que Alconada Mon le atribuye al presidente Macri.

Aquella vez, el periodista de La Nación también afirmó que Macri les dijo a los empresarios: "si la plata es negra, mejor".

Embed

De esta forma, Alconada Mon confirmó sus dichos en la causa de los Aportantes Truchos que se originó luego de una investigación realizada por el periodista Juan Amorín en el Destape.

Hace casi un mes, la Cámara Federal, con el voto de Martín Irurzun, dispuso que la causa de “aportantes truchos” de Cambiemos durante la campaña electoral del 2015 y 2017 deje de estar bajo la órbita del juez federal Sebastián Casanello y pase al juzgado electoral de La Plata por considerar que no existen delitos federales.

Que la causa quede en manos de la justicia electoral, implica licuar responsabilidades penales y que las consecuencias se limiten a multas o sanciones.