El canciller Jorge Faurie le dijo a una serie de empresarios argentinos que no esperen "lluvia de inversiones" en este Gobierno, desmintiendo así al núcleo del relato oficial, que habla de una gran confianza de parte del exterior.

Según informó el portal Infobae, Faurie estuvo en la Fundación Mediterránea junto a un grupo de empresarios y allí fue lapidario: "No esperen lluvia de inversiones en la Argentina porque los inversores externos tardan en llegar y se toman su tiempo".

Esto contratasta con el discurso oficial, que asegura que la economía está en pleno crecimiento gracias a un salto de la inversión. Según datos del BCRA, cerca del 80% de los dólares que llegaron con ese fin lo hicieron para invertir en instrumentos financieros mientras que la inversióbn extranjera directa (IED) se encuentra en niveles similares a los del cepo cambiario.

Además, el reemplazante de Susana Malcorra sostuvo que buscarán un acuerdo de libre comercio con Chile y la Alianza del Pacífico, algo que preocupa a los empresarios locales. "Pero no somos abogados de la apertura indiscriminada", intentó aclarar.

Faurie estimó que el gran socio comercial del país no debe ser ni los EE.UU. ni China, sino la Unión Europea, con quien buscan un TLC dentro del Mercosur. "Por la historia en común que tenemos y las raíces que nos unen tenemos en claro que la Unión Europea es y debe ser nuestro socio. Debemos lograr una consolidación con el mercado europeo", estimó.