La Cámara en lo Contencioso Administrativo de la Ciudad declaró inconstitucional el artículo de la ley de alquileres que estipula que la comisión inmobiliaria no debe ser pagada por el inquilino sino por el propietario. Aún la legislación continúa en vigencia e Inquilinos Agrupados apelará la decisión judicial para evitar este retroceso en materia de acceso a la vivienda.

"El fallo va a contramano de los derechos de los inquilinos", dijo Gervasio Muñoz, referente de Inquilinos Agrupados, a El Destape y aseguró que tienen tiempo hasta el martes a la mañana para apelar, lo que harán. "Presentaremos un recurso ante la Cámara - la misma que falló en contra de ese punto clave de la ley - y pasará al Tribunal Superior de Justicia porteño". Hasta entonces, "la ley sigue vigente".

LEER MÁS: Inquilinos destinan hasta el 45% de sus ingresos para el alquiler

La ley 5859 fue aprobada en 2017 y estipula que los inquilinos porteños no tienen que pagar comisión ni gastos de gestoría, pero sí informes y certificación de firma. Además, la comisión abonada por el dueño de la vivienda no puede superar el 4,15% del contrato, equivalente a un mes de alquiler.

El amparo contra la legislación fue presentado por el Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad, el Centro de Corredores Inmobiliarios y 75 corredores independientes. En agosto, el juez de primera instancia Lisandro Fastman desestimó los recursos, los volvieron a apelar y la Cámara les dio la razón.

En esta nota