El fuerte crecimiento de la inflación y la devaluación de los salarios generó un incremento de la pobreza. Según los datos difundidos por el Indec, en el primer semestre de 2018 la pobreza aumentó a 27,3%. A pesar de que la cifra resulta desesperante, otro organismo oficial asegura que en realidad fue del 28,9%, un 1,6% más que la informó el Gobierno.

Se trata de un estudio interno, desarrollado en el ámbito del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS). Según informó el sitio Border Periodismo, el ente comparó la última medición sobre pobreza con una multidimensional que analiza el acceso a salud, cloacas, vivienda y educación de la población.

LEER MÁS: La crisis que provocó Cambiemos: en 2018 hubo casi 70 mil despidos

El Consejo tiene como presidente honoraria a la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, pero en los hechos es dirigido por Gabriela Agosto y depende burocrácticamente de la Casa Rosada.

Lo que hizo el organismo fue impulsar la medición multidimensional de la pobreza. Esta metodología muestra los aspectos no monetarios a los que se enfrenta la población vulnerable, y, a diferencia del testeo por ingresos, permite identificar de manera directa las carencias.

En esta nota