El poder económico presiona a Alberto | El Destape con Roberto Navarro Suscribite

X
El financista Alejandro Vandenbroele, acusado de presunto testaferro del vicepresidente Amado Boudou, continuaba por estas horas a la espera de una respuesta a su pedido de excarcelación mientras "se la pasa leyendo y haciendo ejercicio" en su encierro en la capital mendocina, aseguró hoy su defensa.

El abogado Germán Soria confirmó que ayer presentó "un planteo para que la extradición la definan en Buenos Aires", en el marco de un pedido en tal sentido de la Justicia uruguaya, que acusa a Vandenbroele de supuesto lavado de dinero.

Luego de que el juez federal mendocino Walter Bento anunciara una postergación de la resolución sobre el pedido de excarcelación del acusado, Soria comentó esta mañana que su cliente, detenido en el subsuelo de la U32 de los Tribunales Federales de la capital provincial, "se la pasa leyendo y haciendo ejercicio".

"El viernes hice el escrito de excarcelación pero no pude presentarlo porque el tribunal estaba cerrado", recordó el letrado, en diálogo con radio Vorterix.

Esa solicitud ingresó formalmente el lunes pero, de acuerdo a lo informado por el juez Bento, hasta tanto no obtener un dictamen de Fiscalía no podía emitir una decisión.

"Para mí ya se tendría que haber resulto la situación. Aún no he realizado queja a la cámara, de manera formal, pero para mí el plazo es hoy", señaló Soria.

El fiscal federal Fernando Alcaraz solicitó nuevas medidas al juez Bento, por lo que se estima que
Vandenbroele permanecerá detenido en esa provincia, al menos, hasta el viernes.

En un comunicado publicado por el diario mendocino El Sol, la Fiscalía destacó la intervención del Ministerio Público para que dictaminara "sobre la procedencia o no de la excarcelación de Alejandro Paul Vandenbroele, sobre quien pesa un pedido de captura internacional y solicitud de extradición por parte del Juzgado Letrado de Primera Instancia en lo Penal Especializado en Crimen Organizado de Primer Turno de la República Oriental del Uruguay".

Con ese fin, la Fiscalía solicitó al juez "medidas probatorias" relacionadas con "el arraigo laboral, familiar y social del encausado".

Si bien Bento había señalado el lunes pasado que tenía 24 horas para decidir, advirtió que Vandenbroele iba a "permanecer en la U32 detenido" porque "una vez que tenga los antecedentes se le correrá vista a la Fiscalía y después, resolveré".

Vandenbroele fue detenido en la noche del viernes pasado cuando llegaba a la casa de su ex esposa, Laura Muñoz, en la localidad de Chacras de Coria, para dejarle a una de sus hijas.

En ese momento, personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, que custodiaba a la mujer, procedió a detenerlo tras el pedido de captura internacional solicitado por la justicia de Uruguay.

El juez uruguayo Néstor Valetti pidió el arresto preventivo de Vandenbroele con fines de extradición a Montevideo, al interpretar que, de la sociedad uruguaya Dusbel SA -de la cual el financista es titular- "salió el dinero que se inyectó" en "The Old Fund" y que "eso luego determinó la adquisición de Ciccone", en un caso por el que está siendo investigado Boudou.

Fuente: DyN