El precandidato presidencial Alberto Fernández aseguró hoy que el primer gobierno de Cristina Kirchner "fue el más progresista de la historia" en términos de avance en derechos civiles.

"Es impresionante lo que hizo Cristina en esos años. Ese Gobierno fue el más progresista de la historia", sostuvo el postulante, quien destacó las sanciones del matrimonio igualitario, identidad de género, muerte digna y voto juvenil.

El ex jefe de Gabinete aclaró que sus cuestionamientos, los cuales ratificó, se concentraron más en el segundo mandato de la ex jefa de Estado, y en particular sobre decisiones económicas que consideraba desacertadas como el llamado "cepo" cambiario.

Embed

En una entrevista con A24, Fernández también sostuvo su crítica sobre el Memorando de Entendimiento con Irán y la reforma de "democratización" de la Justicia que se impulsó en el segundo período de Gobierno de Cristina Kirchner.

Consultado sobre su eventual equipo de trabajo, evitó adelantar qué figuras convocaría para integrar un Gabinete, pero mencionó al ex ministro de Salud Ginés González García como "la persona que más sabe en materia de salud pública".

"Cuando me preocupo por la ciencia y la tecnología lo llamo a Facundo Manes. No me importa si es radical o no", sorprendió Fernández, aunque luego aclaró: "No tengo armado el Gabinete".

No obstante, dio algunas pistas sobre el perfil que tendría su equipo: "Hay que hacer el esfuerzo de buscar nuevos actores en la juventud", y mencionó a modo de ejemplo al dirigente kirchnerista Juan Manuel Valdés, hijo del ex embajador ante el Vaticano Eduardo Valdés.

En otro orden, el referente peronista defendió a Cristina Kirchner en lo que refiere a las causas judiciales que enfrenta y, si bien no negó que haya habido corrupción durante el kirchnerismo, aseguró que "si hay algo que no es Cristina es ladrona", ni tiene "responsabilidad" en muchos hechos sospechados de corrupción cometidos por funcionarios.

En esta nota