Los boques de diputados del FPV-PJ y del Peronismo para la Victoria presentaron un proyecto de Ley para derogar el decreto 683/18 que habilita a las Fuerzas Armadas a realizar tareas de seguridad interior.

En los fundamentos del expediente, los legisladores advirtieron que el presidente Mauricio Macri “a través de un simple decreto reglamentario intenta cambiar las bases sobre las que está estructurado nuestro sistema de Defensa Nacional, construido desde la recuperación democrática” y que fue rediseñado “a partir de un amplio consenso político y social en relación al propio concepto de Defensa, a su estricta separación con la seguridad interior, a la plena subordinación de las Fuerzas Armadas a las autoridades constitucionales civiles”.

Embed

Asimismo, apuntaron que el Gobierno nacional intenta legitimar la intervención militar en las llamadas “nuevas amenazas” como el narcotráfico y el terrorismo lo cual es “absolutamente inconstitucional, ya que "nunca un decreto reglamentario puede modificar el texto de una ley”.

En ese caso, el decreto presidencial pasa por encima de la Ley de Seguridad Interior que establece los excepcionales supuestos en los que las Fuerzas Armadas pueden intervenir en la materia.

Además, subrayaron la necesidad de modificar la Ley de Defensa Nacional y la de Inteligencia Nacional por lo cual exigieron que el decreto pase por el Congreso nacional “a fin de lograr los consensos necesarios que, a nuestro criterio, no posee”.

En ese sentido, los diputados resaltaron que la Ley de Defensa Nacional del año1988, reglamentada por el ex presidente Néstor Kirchner a través del Decreto 727/06, expresa que el sistema de defensa debe orientarse hacia la conjuración de situaciones de agresión externa perpetradas por fuerzas armadas de otro Estado, dejando fuera de su órbita toda cuestión que refiera a la seguridad interior.