Los amigos del Litoral

Litto Nebbia, junto a los hermanos Juan y Marcos Núñez y el percusionista Cacho Bernal, presenta “Amigos del Litoral” por primera vez en Buenos Aires. Se trata de un disco recientemente editado por el sello Melopea que navega libremente por el territorio sonoro del litoral argentino, nutrido de influencias que reafirman aromas y sabores propios en una zona fronteriza de América del Sur donde se mezclan músicas de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. En este espectáculo, la pincelada maestra del Nebbia compositor e intérprete se suma a la solvencia creativa y la frescura que tienen los hermanos Nuñez -en bandonéon y guitarra- y al talento de Cacho Bernal. “Amigos del Litoral” contiene algunos temas inéditos de Litto Nebbia que se avecinan al género litoraleño, como el “Chamamé de los tres”, “Ahí vienen los Núñez” y “Orillas del Alma”. También incluye versiones de clásicos del chamamé como “Puerto Tirol”, “Posadeña Linda” y “La Calandria”. Los hermanos Núñez aportaron composiciones propias como “Mañanitas Posadeñas”. El disco contiene además una bellísima zamba de Hilda Herrera y Margarita Duran, “El Fiero”. El litoral de estos amigos se extiende además hacia Paraguay con una versión de “Recuerdos de Ypacaraí”, y hacia Brasil con “Travessia” de Milton Nascimento y “Eu sei que vou te amar” de Antonio Carlos Jobim. Será el dábado 5 de mayo a las 20, en el Auditorio de la Usina del Arte

Juan Ingaramo está de regreso

Tras lanzar su último single Hace Calor, Juan Ingaramo giró por Estados Unidos y México presentandose en algunos de los festivales más importantes de America, como el Vive Latino (CDMX) y SXSW (Austin, Texas). Ya de regreso en Buenos Aires, se presenta en Santos 4040, el viernes 11 de Mayo, adelantando algunas de las canciones que vendrán para su tercer disco de estudio. En 2016, Ingaramo tocó en el Lollapalooza de Argentina y también lanzó su segundo disco: "Músico", que contó con Adrián Dargelos (de Babasónicos) como invitado en el tema Matemática.

Festival de Caminatas

Del 4 al 6 de mayo, en la Ciudad y Gran Buenos Aires se realizará la 7ª edición de Jane´s Walks, un festival de caminatas gratuitas organizadas y guiadas por voluntarios locales que exploran diferentes barrios, historias, transformaciones, y que se realiza cada año en ciudades de 37 países. Inspiradas por Jane Jacobs (1916-2006; escritora, investigadora y activista pionera en el movimiento de ciudades humanizadas), este proyecto busca fomentar la conexión con la ciudad y la discusión abierta entre vecinos, compartir historias sobre los barrios, descubrir aspectos no vistos de las comunidades y usar el caminar como una forma de conectar con el entorno y las personas, incentivando una ciudad más amable, activa y peatonal.

Este año participarán más de 20 líderes de caminatas con diferentes temáticas y miradas sobre la ciudad -arquitectos, urbanistas, abogados, ambientalistas, sociólogos, fotógrafos, etc. El festival se lleva a cabo anualmente con más de 1600 caminatas en 220 ciudades en 37 países del mundo. En Buenos Aires, desde 2012, las caminatas son organizadas por Urbanismo Vivo.

En todos los casos la entrada es siempre gratuita. La programación puede consultarse en https://janeswalkbsas.wixsite.com/festivaldecaminatas/caminatas

El Puchero Misterioso

Cuarteto Cedrón y la Compañía Nacional de Autómatas La Musaranga presentarán El Puchero Misterioso, espectáculo que reúne al Tata Cedrón y su célebre agrupación con el singular elenco que propone actuación, marionetas y otras máquinas de kermese, en una escenografía y clima de circo ambulante. Poesía, música y voces grabadas, un ventrílocuo y otros artefactos teatrales completan una maratón escénico-musical-literaria por donde pasan de Roberto Arlt a Feliciano Brunelli o donde se puede volver a escuchar y ver a Nelly Omar o Ignacio Corsini. Este año, además, cada función estará dedicada a distintos poetas contemporáneos cercanos a la obra de Cedrón. Se trata de cuatro fechas excepcionales, una en homenaje a Rosa Cedrón (Luzamor), el 5; otra en homenaje a Alejandro Cantarella (De mañana, pajarito, Lengua Padre, y otros títulos), el 12; a Cristian Dodds, el 19; y a Rafael Urretabizcaya (Ñawpa Miní, cada vez que paró, llovió), el 26, con la participación especial de los poetas.

La Bomba de Tiempo tiene novedades

Tras el éxito de “Near The Drums”, primer single de La Bomba de Tiempo inspirado en una charla con Carlos Santana y cantado en inglés por Kevin Johansen, el próximo 18 de mayo llegará a todas las plataformas digitales “Buenos Aires Bomba”, la nueva canción del grupo que cuenta con la participación de la mexicana Julieta Venegas. “Buenos Aires Bomba” es una suerte de himno. Desde sus comienzos, La Bomba viene tocando para hacer bailar y vivenciar la percusión con el cuerpo. Poco a poco la gente se apoderó de la propuesta y la transformó en algo único; así, la canción habla de cómo en Buenos Aires estaba latente la necesidad de expresión desde el baile, los tambores y el canto, y de cómo el público se apropió de esa invitación que genera el grupo en cada concierto.

En esta nota