La AFIP presentó un recurso de queja ante el fallo de la Cámara Federal que excarceló al empresario Cristóbal López y cambió la acusación en su contra. Se trata de la causa por la falta de pago de $ 8.000 millones de impuestos por el expendio de combustibles.

El organismo, que es querellante en el caso, hizo presentó un recurso de casación ante la Sala I de la Cámara Federal para que su sentencia sea revisada por la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal. El presidente, Mauricio Macri, había cuestionado duramente la decisión del tribunal que benefició a los empresarios y advirtió que intentará recuperar "aunque sea parcialmente" lo adeudado por los dueños del Grupo Indalo.

Si bien cuentan con un plazo hasta el 5 de abril próximo, la AFIP apeló hoy en disconformidad con el cambio de carátula y lo mismo hará el fiscal general Germán Moldes. Es que López y su socio Fabián de Sousa eran investigados por defraudación a la administración pública, pero la Cámara Federal lo modificó a “apropiación indebida de tributos”.

Si bien ambos delitos tienen la misma pena, de dos a seis años de prisión, el segundo abre la puerta a que se discuta qué fuero es competente para investigar (el federal o el penal tributario), lo que podría dar lugar en el futuro a una cancelación de la deuda a cambio de extinguirse la acción penal. Moldes afirmó días atrás que apelará el cambio de carátula y no descartó presentar un cuestionamiento a la liberación de los empresarios.

Con el voto a favor de los jueces Eduardo Farah y Jorge Ballestero, y la disidencia de Leopoldo Bruglia, la Cámara Federal había concedido la excarcelación de López y De Sousa y recalificó el hecho. Ahora, los empresarios y el ex titular de la AFIP Ricardo Echegaray quedaron procesados por el delito de apropiación indebida de tributos por no haber pagado $ 8.000 millones por Oil Combustibles entre 2013 y 2015.

LEER MÁS: Majul reveló que sufrió un apriete de Macri antes de ser presidente

En esta nota