La Federación Internacional de Trabajadores del Transporte escribió una dura carta dirigida a los ministros de Transporte, Guillermo Dietrich, y de Producción, Dante Sica, por los conflictos en Aerolíneas Argentinas.

A través de un comunicado, señala que fueron informados por sus organizaciones afiliadas "sobre graves incumplimientos contractuales, negativa a negociar y severas sanciones injustificadas a trabajadores de Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas".

Y continúa: "El grupo Aerolíneas Argentinas ha incumplido acuerdos preexistentes y, cuando los trabajadores han protestado legalmente, se los ha sancionado disciplinariamente bajo el pretexto de que 'abandonaron o retuvieron tareas' durante el pasado 8 de noviembre".

En otro fragmento de la carta, advierte que "esta actitud temeraria del gerenciamiento del Grupo sólo logrará exacerbar aún más las tensiones existentes y enrarecer el clima de razonabilidad que debería guiar a las relaciones laborales de empresas tan importante para la conectividad de los/as argentinos/as como Aerolíneas Argentinas y Austral".

Comunicado contra Dietrich

Desde el sindicato señalan que "resulta preocupante que sus trabajadores crean que las verdaderas razones de estas políticas son la destrucción de las fuentes de trabajo en beneficio de negocios ajenos a las empresas". En otra parte del comunicado, denuncian la actitud del Gobierno: "Este parece ser un escalón más en una avanzada contra loss trabajadores y sus organizaciones sindicales".

Por último, solicitan "a ambos Ministros a que tomen las medidas indispensables a fin de hacer efectiva la inmediata apertura de un diálogo fructífero que logre el cumplimiento de acuerdos", concluye el documento.

Las organizaciones que forman parte de La Federación Internacional de Trabajadores del Transporte son la Asociación Argentinas de Aeronavegantes (AAA), Asociación de Personal Aeronáutico (APA), Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA) y Unión de Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA).