Venta de casas: claves para encontrar la propiedad ideal

Comprar una casa es una de las decisiones más importantes en la vida de cualquier persona. Llevar adelante ese tan ansiado paso que llevó años de planificación y ahorro, es algo que no debe tomarse a la ligera, ya que cualquier equivocación podría significar a futuro más de un sinsabor.

14 de septiembre, 2020 | 10.36

Precio, tamaño o ubicación son algunas de las primeras variables que se nos pueden venir rápidamente a la cabeza. No obstante, existen una serie de puntos importantes a tener en cuenta al momento de elegir nuestro futuro hogar en el actual mercado de departamentos en venta.

Definir un presupuesto

Inicialmente, lo que primero se recomienda antes de comprar una casa o departamento es determinar la cifra que uno esté dispuesto a invertir. Es importante establecer un valor real de la posibilidad financiera de cada uno para evitar perder tiempo visitando propiedades que estén por encima del alcance de uno.

Objetivo de la propiedad

Tener claro cuál es el propósito por el cual se va a comprar una propiedad es un factor determinante en este tipo de operaciones ya que no es lo mismo adquirir una vivienda con una visión inversora que con una de proyección familiar. Esto permitirá considerar las diversas opciones de compra que hay en el mercado de la venta de casas en pesos argentinos.

Condición física de la vivienda

Siempre que se visite una propiedad con un agente inmobiliario o el mismo dueño, es importante recorrerla por dentro y por fuera. Cada detalle es importante y por ello no se debe subestimar el estado de los muros, pisos, ventanas, terminaciones, cañerías, instalación eléctrica, etc, para verificar la calidad del inmueble.

Generalmente, las nuevas propiedades, departamentos en venta o casas disponen de una garantía por las probables falles de infraestructura o funcionamiento en el corto plazo, lo que servirá en caso de necesitar potenciales arreglos.

En el caso de las propiedades usadas, si bien son significativamente más baratas que las nuevas, pueden llegar a tener algún deterioro ocasionado por el lógico paso del tiempo por lo que como dijimos previamente es importante observar hasta el más mínimo detalle en la venta de casas.

Tener claro lo que se quiere a mediano plazo

Aunque parezca obvio, previo a comprar una propiedad se debe dedicar un tiempo considerable a pensar cuáles son las necesidades presentes y a largo plazo, así como también la capacidad real de poder satisfacerlas. Claro está, que la visión de mediano y largo plazo no es la misma en una persona soltera que en una pareja cuyo plan de vida es poder formar una familia.

Uno de los grandes errores que cometen en la actualidad las parejas que compran una casa o departamento, es la falta de planificación a futuro donde por ansiedad o apuro se termina adquiriendo un espacio cómodo al principio, pero chico una vez que se forma la familia con la llegada de un nuevo integrante.

Conocer el barrio

Si la propiedad es del agrado del futuro comprador, es de vital importancia conocer los pros y contras del barrio donde uno tiene la intención de mudarse. Conectividad con medios de transporte, instituciones educativas, espacios verdes, oferta gastronómica y sitios de recreación, son algunos de los puntos más destacados a la hora de elegir un lugar de residencia.

Situación legal del inmueble

Una vez concretada la elección de la vivienda, es de suma importancia poder corroborar la situación legal e impositiva de la propiedad. Previo a poner la importante firma, es necesario cerciorarse que no existan hipotecas pendientes, deudas en servicios públicos, problemas de embargo o una sucesión en trámite.

Desde el momento que se decide comprar una casa hasta el día de la firma de la operación, el proceso de adquisición de una vivienda involucra demasiados tecnicismos como para que se puedan conocerlos todos. En el caso de que exista alguna duda, nunca está de más recurrir a un asesor financiero o escribano para despejar todo tipo de puntos en los que uno no se sienta del todo formado. La decisión de comprar una vivienda no es algo de todos los días como para dejar incógnitas sin despejar.

Las más vistas

LA FERIA DE EL DESTAPE ►