El aborto clandestino se cobra una nueva víctima.Una joven de 30 años murió en la Maternidad 25 de Mayo de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca y grupos feministas de esa provincia afirmaron que la mujer llegó a la clínica tras un aborto clandestino.

La mujer -que grupos feministas denominaron “Paulina” para preservar su verdadera identidad- era mamá de chicos pequeños. El domingo, proveniente de su pueblo natal (en el oeste de la provincia), llegó grave e inconsciente a la maternidad de la capital catamarqueña, donde finalmente falleció a raíz de una septicemia generalizada.

Según sus familiares, la chica murió tras sufrir una peritonitis que provocó la gran infección en sus órganos. Pero los grupos feministas catamarqueños afirmaron a medios de esa provincia que los parientes de la mujer aducen esa versión para evitar comentarios. Sin embargo, señalaron que los verdaderos motivos que derivaron en la muerte de “Paulina” fue un aborto clandestino lo que derivó en la complicación de su salud.

A pesar de los reclamos de las ONG que luchan por los derechos de las mujeres, la policía de la provincia ni los médicos que atendieron a la mujer radicaron denuncias. Por ese motivo al cuerpo no se le hizo la autopsia y tras el velorio, “Paulina” fue sepultada esta mañana.

“Ella era de un pequeño pueblo de Catamarca. Su origen era humilde y nosotras estamos seguras que fue víctima de un aborto clandestino. Paulina estuvo internada tres días en el centro de salud de su localidad y por la gravedad de su cuadro, que ya era irreversible, fue derivada a la maternidad de San Fernando, donde llegó muy grave e inconsciente. Allí permaneció en coma, entubada, y por supuesto no pudo hablar con nadie ni denunciar nada. Y finalmente murió”, expresó Laura Vizcarra, integrante de un grupo feminista de Catamarca, en diálogo con El Diario de la República.

“Ahora hay un hermetismo absoluto en torno al caso. Pero antes de que ‘Paulina’ muriera a nosotros nos dieron la información las mismas autoridades sanitarias que, tras la muerte, no quieren dar más precisiones. Ni la policía ni la gente de la maternidad tomaron medidas. Lamentablemente fue sepultada sin que le hicieran la autopsia”, señaló Vizcarra.