El gasto militar de Gran Bretaña en Malvinas hizo del archipiélago usurpado una de las zonas más militarizadas del mundo, medida en inversión por habitante, aún antes de que el ministro de Defensa, Michael Fallon, anunciara hace una semana un nuevo incremento presupuestario.

Reino Unido destinará 180 millones de libras (270 millones de dólares) más a lo largo de la próxima década para reforzar el despliegue militar en Malvinas, incluidos dos helicópteros Chinook, el reemplazo de misiles antiaéreos Rapier por otros de nueva generación y modernizaciones en infraestructura y comunicaciones.

El gobierno británico destina cada año al menos 65 millones de libras al gasto militar en Malvinas, donde tiene desplegados unos 1.500 soldados, para una población de cerca de 2.900 habitantes.

El dato presupuestario fue confirmado por el ex vice primer ministro británico John Prescott (1997-2007) en un artículo publicado el 14 de febrero último por el periódico Daily Mirror, en el que el político laborista abogó por el retorno a su tierra de 2.000 nativos de la isla Diego García, en el Océano Indico, deportados por el Reino Unido para cumplir el contrato de arriendo a Estados Unidos de una base aérea.

Prescott dijo que Gran Bretaña destina al gasto militar en Malvinas "65 millones de libras esterlinas cada año", según datos oficiales de 2015 y que, "en total, como gasto acumulado desde 1982 a la fecha, invirtió más de 1.000 millones de libras esterlinas (1.540 millones de dólares) en mantener a los 2.000 isleños, esto es, aproximadamente 500.000 libras (unos 770.000 dólares) por habitante".

Según expertos, ese presupuesto se incrementaría hasta los 100 millones de libras anuales con solo tomar en cuenta gastos indirectos, como la operación y mantenimiento del destructor tipo 45 Dragon asignado a Malvinas y de los cuatro cazas Typhoon con asiento permanente en las islas.

En un orden más general, el presupuesto británico de Defensa equivale a unos 67.700 millones de dólares (es el cuarto o quinto mayor del mundo), mientras que el mismo tipo de gasto argentino alcanza los 4.330 millones de dólares.

El Reino Unido invierte en Defensa el 2,2% de su PBI (es el número 28 en el mundo en la relación gasto militar/PBI) y la Argentina, el 0,7 (es el número 108), según datos de 2013. De más está recordar la enorme disparidad entre los dos países en cuanto al tamaño de su PBI.

Cristina viajó al Sur

La presidenta Cristina Kirchner viajó a Santa Cruz para luego trasladarse a Ushuaia, provincia de Tierra del Fuego, para encabezar el acto central en conmemoración del trigésimo tercer aniversario de la guerra de Malvinas, informaron fuentes oficiales.

La ceremonia se llevará a cabo al mediodía, en la Plaza Malvinas, con la asistencia de la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, integrantes del gabinete nacional, así como otras autoridades nacionales y provinciales, miembros de las instituciones militares y de seguridad, y ex combatientes.