El ex juez de la Corte Suprema de Justicia Raul Zaffaroni afirmó este viernes que la detención del ex vicepresidente Amado Boudou "no está dentro de las normas procesales de ninguna manera", por lo que advirtió "el Estado de derecho se derrumba".

LEÉ MÁS: Macri impulsa investigaciones contra sindicalistas para que apoyen la reforma laboral

"Se maneja la prisión preventiva como pena anticipada", cuestionó el ex magistrado, quien sostuvo que "esto es lo que se está usando últimamente, con Milagro Sala, con Boudou y con (Julio) De Vido, más allá de que se puede seguir investigando".

Para Zaffaroni, "esto nos va acostumbrando al no Estado de derecho" y "esto tiene influencia sobre la cultura política", al tiempo que aseguró que desde el Gobierno "buscan disciplinar y verticalizar todo el Poder Judicial ante directivas del Ejecutivo".

"Ya ni de democracia estamos hablando, estamos hablando de la República, se terminó la separación de poderes", enfatizó en declaraciones a radio Del Plata, donde sostuvo que "es la primera vez que un Gobierno dice que no se quiere una Justicia independiente, que quieren jueces propios".

Según el jurista, el magistrado Ariel Lijo puso como "pretexto" para la detención que el ex vicepresidente podía perturbar la investigación por supuesto lavado de dinero, pero remarcó que "si la prueba es documental, esto no tiene ningún sentido".

"Estos argumentos son falsos en este caso", sentenció el integrante de la Corte Suprema, quien añadió que "vemos que hay presiones por todos lados y que nuestro Estado de derecho se derrumba".

Consultado sobre si cree que la ex presidenta Cristina Fernández podría quedar detenida en alguna de las causas que enfrenta, respondió: "Yo creo que de momento no está en riesgo, que ahí hay un límite. Pero temo que en el momento que se tape el agujero de este plan económico, ahí sí puede estar en riesgo".