El costo de la construcción se incrementó un 1,1%, de acuerdo al INDEC. A la par, los precios mayoristas subieron un 0,9% durante marzo.

Los precios en la construcción aumentaron acumularon en el año una suba del 5,4%. En los últimos 12 meses, el indicador acumuló un incremento del 32,7%. En tanto, los precios mayoristas acumularon en lo que va del año un alza del 4,1%. Mientras, registraron un alza del 19,7% de manera interanual.

En febrero, el índice de precio mayoristas y el costo de la construcción mostraron un comportamiento similar, con una suba de 1,7% en ambos casos, esencialmente empujados por el incremento de la tarifa de electricidad. De esta manera el INDEC terminó con la difusión de la variación de precios de febrero que comenzó hace una semana cuando dio a conocer la suba del 2,5% en el Índice de precios minoristas.

LEER MÁS: La UIA, "preocupada" por la suba de tasas que "pone freno de mano" a la economía

La suba del 1,7% en los precios mayoristas estuvo alentada por un incremento de nivel similar de los productos primarios, del 1,6% en los manufacturados; y de 18,2% en la energía eléctrica. Las subas anteriores fueron atenuadas por una merma del 0,1% en los productos importados.

Al alza de la energía eléctrica, se le sumó un alza del 4,1%% en el rubro agropecuario; del 1,8% en minerales no metalíferos, que fueron parcialmente compensados por mermas del 0,6% en el petróleo crudo, y del 0,2% por ciento en los pesqueros.

En los productos manufacturados sobresalieron los aumento del 1,4 por ciento en alimentos y bebidas; del 8,8% en tabaco; 3,9% en prendas de materiales textiles; y 2,3% en refinados del petróleo, entre otros.

Con la suba del 1,7% de enero, el Índice de precios mayoristas cerró el primer bimestre del año con un avance acumulado de 3,2% y de 21,6% en los últimos doce meses.

En cuanto al costo de la construcción, la suba del 1,7% de febrero hizo que el primer bimestre cerrar con un alza del 4,2%, mientras que en los últimos doce meses marcó un incremento del 32,8%.

La suba de las tarifas de electricidad se vio reflejada en un aumento del 11,3% en gastos generales, incremento que se vio acompañado por una suba del 0,2% en la mano de obra; y 1,7% en los materiales.

En esta nota