Virginia Bazterrica -junto a una amiga española- junta dinero con una lata que deja en comercios. Con los fondos recaudados alimentan, educan y visten a los chicos de uno de los países más pobres de África, donde el 85 por ciento de la población es analfabeta. Virginia trata de cambiar esa realidad; Virginia mira a los chicos desde sus ojos color cielo y sabe que la tarea no es sencilla, pero tampoco imposible.

- Decía Platón que "educar es dar al cuerpo y al alma toda la belleza y perfección de que son capaces..." ¿Por qué hacés este trabajo? ¿Cómo decidiste un día iniciar esta obra?

- Hago éste trabajo porque para mi Los Pikins para mi son la razón de mi vida, "No hay fracaso mas rotundo, que haberse venido al mundo, pa morirse y nada mas", dice una canción de Bersiut Vergarabart. Y para mi es así, quiero hacer algo para que las cosas cambien, se que no es mucho, pero si esto se contagia podemos lograrlo. El proyecto comenzó hace 8años en Madina, Sierra Leona (África Occidental), donde llegamos para trabajar con una amiga como dentista y auxiliar, lo cual nos permitió una inmediata familiaridad con la gente local, conociendo sus problemáticas y dificultades. Escuchándolos, a la vez que respetando su cultura y sus deseos, sentimos un interés genuino por ayudarles a mejorar su calidad de vida. La primera acción que abordamos en su beneficio vino de la mano de un niño que nos pidió que le compráramos un uniforme para asistir a la escuela; luego vendrían más niños con la misma necesidad. Con el tiempo nos dimos cuenta que muchos de esos niños que a diario tratábamos se alimentaban apenas. Y decidimos aportarles los alimentos. Hoy 8 de éstos niños viven en el Pikin center, nuestra casa.

- ¿Cómo es vivir en Sierra Leona?

- Sierra Leona es el país más pobre del mundo, el 85% de la población es analfabeta. Actualmente los niños solo comen un plato de arroz por día y muchos de ellos no van a la escuela. En muchos casos a los padres no les interesa que los niños vayan a la escuela, prefieren que trabajen en el campo ya que todas las familias son agricultoras de subsistencia. Pero para ellos es muy importante ir a la escuela porque ahí aprenden inglés, tienen amigos, tienen ropa (el uniforme), y sus días no son tan monótonos. Las escuelas dependen de las religiones, hay escuelas Católicas, Musulmanas, Evangelistas, Animistas, y se diferencian con el uniforme, poco les enseñan en la escuela ya que no hay profesionales, los maestros son habitantes que decidieron ser maestros, pero no tienen estudios. En Sierra Leona todos los días son iguales, no se festejan cumpleaños, ni días del niño, ni fiestas, ni nada, los 365 días del año se diferencian solo por el clima, la época de lluvia y la época de calor y fundamentalmente porque pelearon y ganaron al hambre un día mas. No tienen ninguna vacuna, no hay ningún servicio médico, solo los curanderos locales, el hospital mas cercano está a dos horas del pueblo, pero la mayoría de la gente no tiene dinero para el transporte público, que no todos los días hay, y llegan caminando.

- ¿De qué se trata el proyecto Pikin Divain y cuáles son las maneras de poder colaborar en esta idea?

-El Proyecto Pikin Divain tienen por misión mejorar la calidad de vida de niños en situación de vulnerabilidad, no solo para que tengan cubiertas sus necesidades básicas, sino además, beneficiarse de la posibilidad de desarrollarse físico, psico y mental, teniendo en cuenta que la mayoría de los menores de edad que forman parte de nuestro proyecto son niños huérfanos de la guerra, niños abandonados por su familias, hijos de madres menores de edad o de familias numerosas sin recursos. Nuestra visión es que tengan herramientas básicas para mejorar su calidad de vida mediante su esfuerzo personal. Pikin significa niño en Limba que es el idioma local, y divain ..porque la primera vez que fui a Africa, estuve en Mauritania, en un pueblo donde hacía mucho mucho calor, fui con una ONG de dentistas a trabajar como auxiliar donde para bañarnos teníamos un balde de agua cada 3 personas, entonces yo decía que un Divain no necesitaba una gran ducha porque siempre estaba Divain, así todos tratábamos de ver lo positivo en una situación difícil, esto se contagió y pasó a ser la manera de encontrar lo bueno dentro de lo malo y una palabra relacionada con el Amor incondicional a las cosas que hacemos. (Pequeñas cosas con gran Amor). Ellos son luchadores natos. Luchan por su vida desde que nacen, no tienen vacunas, ni médicos, ni agua, ni luz, ni juguetes, ni padres que los cuiden. Por eso el proyecto se llama así, es un homenaje a ellos. Recaudamos fondos a través de "Latas" que la gente hace en todo el páis y lo que recauda en su grupo de amigos o familia, lo destina al proyecto y a través de aportes de almas generosas que confían en él. Ninguna entidad oficial colabora.

- ¿Cuáles son las pequeñas grandes cosas que se puede lograr con amor?

-Para nosotras éste proyecto es una de las pequeñas cosas que se pueden lograr con constancia y amor... Hoy en día tenemos 53 niños escolarizados, 20 de los cuales se alimentan todos los días en nuestra casa, 3 personas adultas locales que trabajan durante todo el año y tienen un sueldo. 8 de éstos 53 Pikins viven en nuestro Pikin Center y están totalmente a nuestro cuidado. Hemos asisitido a unos 400 niños brindándole tratamiento dental, también donamos cepillos de dientes y pastas a todos los colegios primarios de la zona todos los años. Si cualquier niño tiene un problema de salud lo llevamos al hospital mas cercano para asistirlo.

- ¿Qué fue lo mejor que te pasó desde que comenzaste a viajara Sierra Leona?

-Lo mejor que me pasó y me sigue pasando siempre, es saber que las cosas pueden cambiar cuando uno se lo propone. Es una satisfacción enorme ver a los niños crecer felices y sanos.

-¿Cuáles eran tus sueños, tus ideales, cuando eras una niña? ¿Los estás logrando?

-Cuando era niña siempre me fijé en el que no tiene, en los niños de la calle, y quería hacer algo para cambiarlo, estuve en varias Ongs hasta que decidí hacerlo a mi manera con un compromiso mas grande. Hay que ser consientes de que nuestro bienestar y estilo de vida está basado en la explotación y muerte de millones de personas, hombres, mujeres y niños del tercer mundo. Mi meta es que éstos niños puedan ir a una universidad para que su pais tenga mas profesionales y sean independientes. Nuestro sueño es escolarizar a más Niños y poder mejorar la calidad de vida de éstos 53 pequeños Sierra Leoneses que hasta hoy tenemos escolarizados . Seguir invirtiendo en educación lo que será sin lugar a dudas invertir bien en un mejor futuro para cada uno de ellos.

-¿Cómo te llevás con Dios?

-Bien.. Aunque a veces le hago muchas preguntas.

-Dicen que existe otro mundo, pero habita en este mundo ¿Cómo es el mundo de Virgina Bazterrica?

-Para mi la solidaridad es mi forma de vida, no podría vivir de otra manera sin pensar en lo que le pasa a otros, todos tenemos que saber que nunca se saben las vueltas de la vida y que cualquiera de nosotros en algún momento puede necesitar algo.. por eso me veo reflejada en cada uno de esos nenes que lo único que piden es ir a la escuela sobre todo porque quieren cambiar las cosas desde ellos mismos. Desde chiquitos nos enseñan a compartir y de grandes nos cuesta mas, hay que seguir compartiendo con la gente que no tiene o necesita ayuda.. Ayudar es compartir lo que uno tiene... "La educación es el arma mas poderosa que puedes usar para cambiar el mundo" Y yo quiero cambiar el mundo, se que es difícil, pero hay que empezar primero desde uno mismo a querer que las cosas cambien y desde los niños, lo que intento es que aprendan a leer y escribir, a razonar para que sepan donde están ubicados. Sierra Leona es uno de los países mas ricos en minerales del mundo, y a la vez uno de los mas pobres del mundo...

- ¿Qué es el Pikin Divain?

- El Proyecto Pikin Divain, que comenzó hace más de ocho años bajo el liderazgo de Virginia Bazterrica y Marta Sánchez Moix, apunta a mejorar la calidad de vida de niños en situación de vulnerabilidad. Los chicos viven en Madina, Sierra Leona (África). Muchos de ellos son huérfanos de la guerra o han sido abandonados por sus familias. Se trata de hijos de madres menores de edad o de familias numerosas sin recursos. La tarea principal consiste en que dispongan de herramientas básicas para mejorar su calidad de vida. Hoy cuentan con respaldo económico para mantener un centro que alberga y garantiza apoyo escolar a 53 niños de 4 a 17 años, y 20 de ellos reciben una comida diaria. Tiene cuatro empleados locales asalariados. Una persona da clases extraescolares y otra se ocupa del huerto. Un cocinero y un tutor controlan la asistencia de los niños a la escuela. El centro Pikin Divain es un hogar de tránsito, aunque aloja también, de forma permanente, algunos niños en diversas situaciones de riesgo, a quienes se les cubren las necesidades de alimentación, vestimenta, vivienda, educación, salud y recreación. El objetivo a corto y mediano plazo consiste en mejorar las instalaciones, dado que allí los niños pasan la mayor parte del día, de manera tal de albergar y satisfacer la escolarización y el autoabastecimiento alimentario, a través del huerto, de 75 niños.

En esta nota