Un empleado que utiliza el auto para viajar desde la provincia de Buenos Aires hacia el Microcentro puede llegar a gastar más de 7.000 pesos por mes para ir y venir de su trabajo, gracias a los últimos aumentos anunciados en peajes y combustibles.

El monto, que no suma un eventual estacionamiento pago en caso de que la empresa no lo provea, se calcula sobre la base de un trayecto promedio de 26 kilómetros, abonando un peaje en la Capital Federal y otro en uno de los accesos y con un auto tipo Chevrolet Agile, cuyo consumo por litro se estima en los 8 kilómetros (casi 7 litros entre la ida y la vuelta).

Este lunes, el Gobierno nacional llamó a una audiencia para discutir el nuevo cuadro tarifario de los peajes de los accesos a la Capital Federal, con un alza promedio del 13%. A eso se le suman los aumentos en las autopistas porteñas (cuya hora pico está en los $55) y el anunciado aumento de la nafta, que llevará la super a más de 24 pesos por litro.

Embed

Un trabajador que haga un recorrido de Haedo, partido de Morón, hasta la zona del Obelisco en hora de mayor tráfico abonará, de aprobarse el nuevo cuadro tarifario, 50 pesos en la Autopista del Oeste, a lo cual habría que sumarle otros 55 pesos en la 25 de Mayo. Solo en el viaje de ida habrá consumido el equivalente a 78 pesos en combustible, si carga la súper. Sin contar el estacionamiento, son 183 pesos de ida, o 366 pesos de ida y vuelta y 7.320 pesos al mes.

Si ese automovilista está adherido al Telepeaje, ese costo disminuye a 45 pesos en el primer peaje y 46,75 en el segundo. El costo diario llega a 169,75 y el mensual, a "solo" $5.092.

Por una distancia similar (26 kilómetros), desde la localidad de Boulogne un conductor pasará por el peaje de Benedetti, que costará a partir del aumento 45 pesos en hora "congestión", a lo que se le suma los 25 pesos de la autopista Illia. Con el mismo gasto en naftas, el costo para llegar será de 148 pesos y el mensual, 5.920 pesos. En caso de estar adherido al Telepeaje, el costo queda en 5.590 pesos.

En el caso de los habitantes de la zona Sur, quienes habiten en Quilmes y recorran más de 20 kilómetros hasta Microcentro abonarán dos peajes en la autopista Buenos Aires-La Plata: el de Quilmes y el de Dock Sud. Al tener costos diferenciados, abonará 146 pesos en la ida (contando combustible) y 121 en la vuelta. Costo mensual: $5.340.